Digitas LBi
 

Especial Investigación online: “La investigación online no es la solución para todo”

Sábado, 01 de marzo 2008

Más consolidada en la veriente cuantitativa, donde Internet ofrece ventajas en términos de costes, rapidez, control y ‘privacidad’... en la vertiente cualitativa está todavía por demostrar las killer application de la investigación online.

Debate

 

ASISTENTES:(Mismo orden en la foto)

 

•    Norman Kurtis, vicepresidente ANEIMO y consejero delegado Research International

•    David Martín de la Morena, responsable de investigación Sondea

•    Joan Miró, responsable Ipsofacto-Grupo Elogia

•    Camilo Arias, director general Investiga

•    Maritza Guaderrama, socia directora dnx

•    Enric Cid, director marketing Netquest

•    Antoni López, director proyectos TNS

 

Interactiva.- ¿Vive actualmente el mercado de la investigación un buen momento?


Norman Kurtis.- El sector de la investigación facturó en 2006 430 millones de euros*, lo cual suponía un crecimiento del 7% frente al año anterior (creciendo al doble que el número de la inflación aproximadamente, lo que demuestra que el sector goza de buena salud). Por su parte, la investigación online representó el 10% del total de investigación cuantitativa en España, con un crecimiento del 29% sobre el año pasado (frente al 14% que creció a nivel mundial) y tiene visos de seguir creciendo a doble dígito y de llegar al 20% en los próximos 3-4 años.

 

Interactiva.- ¿Se observa una ralentización del mercado de la investigación en 2007?

 

Norman Kurtis.- La previsión del crecimiento de facturación lo situamos en torno a un 8% sobre 2006 (dato que contempla sólo las empresas de ANEIMO, que representan un 60% del total mercado y que por tanto es distinto al dato que publicaremos a mediados de año que representa todo el mercado). Observamos que el crecimiento ha sido bastante regular, constante a lo largo del año, y no se refleja en la facturación la sensación de estancamiento que se ha ‘percibido’ en el último trimestre del año.

 

El crecimiento propiamente dicho de la investigación online estará en línea con el año pasado y creemos que crecerá en torno al 20-25% en 2007, lo cual vendría a representar un 12,5% del total cuantitativo.

 

Maritza Guaderrama.- Parte de la investigación online no la están haciendo los institutos tradicionales. Hay mucha investigación que no está contemplada y que contribuiría a que esa cifra fuera mayor.

 

Antoni López.- En el grupo TNS, el online es la segunda técnica después de la telefónica.

 

Norman Kurtis.- Hay que tener en cuenta que el incremento del online está provocando cada vez menos proyectos internacionales para las multinacionales que están en España. Cada vez más proyectos de los que se hacía el trabajo de campo aquí para venderlos fuera (a EEUU, Asia, Europa,...) ahora se están haciendo online desde el país de origen. De todas formas al hablar de online hablamos del que se ha originado en España, lo cual no significa que en España no se haga mucho más online desde otros países.

 

Maritza Guaderrama.- Eso es válido sobre todo para la vertiente cuantitativa. En investigación cualitativa (en dnx desarrollamos comunidades, diarios de uso... en soporte online) cada vez nos llegan más proyectos internacionales de partners desde Inglaterra, Alemania, Francia...

 

 

Para leer el artículo completo consulta la edición en papel de INTERACTIVA nº 89. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing