BankinterAdvertisement
 

#SB36: Esto no es un anuncio, ¿o sí?

#SB36: Esto no es un anuncio, ¿o sí?
Jueves, 24 de septiembre 2015

Evan es un niño de 8 años con un canal de YouTube que supera en reproducciones a Katy Perry o el youtuber español Auron Play. Sus vídeos consisten en hacer "unboxing" de juguetes. Lo que no sabemos es si hay marcas que están pagando por aparecer en este canal y como Evan no lo especifica...

¿Es legal promocionar un producto de una marca que te paga por hacerlo, sin indicar que es publicidad?

Indagando por la red vemos que en EEUU y Reino Unido, si te pagan por hacer una publicación promocionada estás obligado a especificarlo, porque si no, se considera publicidad engañosa.

En España, tenemos un vacío legal tan grande como los nuevos anuncios de YouTube, que da lugar a confusiones muchas veces. Luis Cazorla en su blog puso de ejemplo este tuit del deportista Óscar Pereiro. O nosotros mismos, encontramos sospechoso algunos de los tuits de Jorge Lorenzo. Esto es como lo de culo o codo, ¿publicidad o un tuit de lo más espontáneo?

Algunos famosetes en EEUU indican este tipo de tuits con el hashtag #ad, como por ejemplo hace es este tuit Charlie Sheen. Lo cual, nos lleva a la siguiente pregunta: si indicamos que es publicidad, ¿no se están cargando el objetivo de este tipo de publicidad?

Si esta práctica está tan cotizada y cada vez es más común, es precisamente porque las marcas quieren que prosumers, líderes de opinión y celebrities hagan recomendaciones que parezcan espontáneas y sinceras.

Es decir, buscan credibilidad. Si en la publicación agregan el hashtag #ad ¿realmente tiene sentido invertir en esta forma de publicidad? Al indicar que se trata de una promoción, ¿pierde todo el sentido la acción, o sólo es una extensión de la publicidad tradicional?

Esto último ha sido una pregunta abierta, que podéis contestar en los comentarios del vídeo en YouTube. Queremos saber tu opinión, y si conoces otro ejemplo, pues también.

#SB36 es una producción de 2conleche y El Cañonazo Transmedia.


Grupo Control