Onlineprinters mayo 2016
 

Estudio de servicios para móviles de Buongiorno Myalert

Jueves, 13 de enero 2005

Buongiorno MyAlert, empresa de servicios y contenidos móviles y marketing interactivo a través de móvil y e-mail, ha elaborado un estudio coordinado por el equipo central de marketing del Grupo Buongiorno Vitaminic y en colaboración con los principales institutos de investigación de mercado en España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. Estos países representan el 70% del parque europeo de móviles.

El estudio titulado “Teenage VASland” está basado en un proyecto de investigación paneuropeo centrado en focus groups cualitativos y cuestionarios vía e-mail. Desde principios de 2004, Buongiorno Vitaminic, compañía líder que ofrece diariamente contenidos digitales a una audiencia potencial de más de 250 millones de usuarios móviles, ha entrevistado a más de 2.000 jóvenes y adultos jóvenes en 9 capitales europeas con la ayuda de psicólogos y antropólogos en búsqueda de los argumentos que explican el papel que los Servicios Móviles de Valor Añadido han adquirido en sus vidas.

La investigación se ha llevado a cabo con el esfuerzo de los departamentos de marketing y de data mining del Grupo Buongiorno Vitaminic que además ha coordinado la actuación de las principales empresas de investigación europeas como Delpho-Millward Brown, MDK Research y Discovery.

Buongiorno Vitaminic que opera en España bajo las marcas MyAlert y GsmBox cara al consumidor final y MAMI (MyAlert Marketing Interactivo) para los clientes corporativos utilizará las conclusiones del estudio para responder mejor a las expectativas de los usuarios y desarrollar nuevos servicios y contenidos, aumentando así su ya amplia oferta. El Grupo Buongiorno Vitaminic que facturó más de 56 millones de euros en el 2003 y que para el 2004 prevé una facturación de más de 80 millones de euros, se consolida como una de las mayores empresas de contenidos móviles en el mercado español. Este mercado generó según AESAM, la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles, 177 millones de euros en España durante el 2003 y continúa en una fase de expansión.

Los contenidos más buscados

Según el estudio europeo elaborado por Buongiorno MyAlert, 3 de cada 5 jóvenes usuarios de móviles se han descargado algún contenido durante el último año.

Los contenidos que más se venden en Europa son los de “Música y Sonido” con un 37% entre los que se incluyen tonos polifónicos, monofónicos, tonos reales y sonidos. Los contenidos gráficos son los siguientes más solicitados con un 34% entre estos contenidos destacan los gráficos, logos, salvapantallas, fondos de pantalla e imágenes en SMS. Los siguientes contenidos de más éxito entre los usuarios son los juegos Java con un 12%, los contenidos “Variedad” como horóscopos, información, noticias, bromas y ofertas especiales con un 13% y la interacción con un 4%. A través del estudio, se prevé un auge de la música y los videojuegos como contenidos en desarrollo en los próximos años, sobre todo mediante navegación en el móvil. Buongiorno MyAlert cuenta con un amplio catálogo de contenidos y además, gracias a la fusión con Vitaminic la empresa se ha fortalecido con más de 400.000 canciones de distribución digital legal “Buongiorno MyAlert se está posicionando como una de las compañías más importantes en la explotación de contenidos musicales como tonos e incluso canciones enteras. Este posicionamiento viene dado por nuestra capacidad tecnológica para desarrollar y gestionar este tipo de contenidos. En un futuro próximo, apostamos por la llegada de contenidos MP3 a los móviles, convirtiendo así el terminal en el nuevo I-Pod europeo que permitirá a nuestros usuarios la posibilidad de escuchar contenidos MP3 desde su propio móvil” comenta Fernando González-Mesones, Director General de Buongiorno MyAlert Iberia y Latinoamérica.

En España el ranking de contenidos sigue la línea del europeo pero con algunas diferencias significativas los contenidos de “Música y sonido” que incluyen los tonos polifónicos, monofónicos, tonos reales y sonidos suponen el 38%, los contenidos “Gráficos” con logos, salvapantallas, fondos de pantalla e imágenes SMS son el 29%. Los siguientes contenidos de más éxito entre los usuarios son los juegos Java con un 11% y los contenidos “Variedad” con horóscopos, información, noticias, bromas y ofertas son el 16%, mientras que los servicios móviles de interacción son el 6%.

Perfil del consumo

Según el estudio realizado por Buongiorno, el 67% de los jóvenes usuarios de móviles europeos reconoce haber adquirido en alguna ocasión uno o más contenidos móviles y más del 50% está satisfecho con ellos. Los usuarios que no han adquirido hasta ahora Servicios Móviles de Valor Añadido indican que el precio es la principal razón para no adquirir dichos servicios o contenidos móviles.

De este 67% de jóvenes europeos que adquieren contenidos móviles, el 37% cuenta con un presupuesto mensual de menos de 2 euros para la compra de dichos servicios y contenidos. El 11% destina a estos contenidos entre 2 y 5 euros mensuales, el 3% dispone de un presupuesto mensual de 5 a 10 euros y el 1% de estos jóvenes y ejecutivos se descarga al mes contenidos móviles por un valor superior a 10 euros.

¿Qué proveedor escoger?

Según el estudio realizado por Buongiorno MyAlert, los usuarios europeos de móviles se guían por unos determinados parámetros a la hora de escoger una compañía a la que comprar los servicios y contenidos móviles.

La seriedad y la profesionalidad del proveedor son los motivos que llevan al 17% de los entrevistados a decidirse por unos contenidos móviles determinados. Mientras que el reconocimiento público de la compañía y su renombre es un factor determinante en la compra de contenidos móviles para el 14% de los usuarios europeos.

De esta manera, se confirma la influencia que tiene la percepción de la compañía de servicios móviles en los usuarios. La profesionalidad y el reconocimiento de la compañía son esenciales a la hora de que el usuario decida adquirir sus servicios y contenidos móviles en un lugar u otro.

Nuevas formas de compra de contenidos

El estudio europeo elaborado por Buongiorno MyAlert refleja la importancia de Internet en la adquisición de contenidos y servicios móviles. Por esta razón, la compañía ha creado www.myalert.com como uno de los portales que ofrece el mayor catálogo de contenidos y servicios móviles para los usuarios.

Iniciativas con éxito como la Comunidad Móvil Coca-Cola; la primera comunidad digital en España con más de un millón de usuarios que cuentan con la posibilidad de acceder a través del móvil a los servicios y promociones de la Comunidad; confirma la extensión al móvil de lo que hasta ahora era sólo posible en Internet.

Además, el estudio confirma el éxito cada vez mayor de la compra de contenidos móviles a través de suscripción como tonos, salvapantallas o alertas, entre otros. Una nueva forma de compra que permite adquirir y consultar contenidos móviles es el catálogo de contenidos. A la hora de adquirir este catálogo, más del 50% de los entrevistados confirman su interés en encontrar el catálogo en el punto de venta de los operadores móviles y en los quioscos, además algunos usuarios indican su interés en recibir el catálogo directamente en su casa.

Personalización el mayor valor para los jóvenes

Los contenidos y servicios móviles suponen una herramienta indispensable para el usuario ¿Pero por qué razón? ¿Qué es lo que más valoran los usuarios móviles?

Según el estudio realizado por Buongiorno MyAlert, existen diferentes aspectos que atraen a los usuarios a la hora de adquirir los servicios y contenidos móviles. Más del 50% de los jóvenes y ejecutivos usuarios europeos cree que el principal valor e interés de estos contenidos reside en la personalización, la posibilidad de crear un móvil a tu medida. Tonos, juegos, información, alertas y logos, son algunos de los contenidos móviles que reflejan los gustos, preferencias y necesidades de cada usuario. Estos usuarios españoles también resaltan la importancia de los contenidos móviles como una herramienta más para estar a la última moda.

Según los jóvenes y ejecutivos usuarios, los contenidos móviles son un reflejo de su propia identidad, de sus necesidades y gustos, pero además también sirven para afianzar la relación con los demás y desarrollar la sensación de formar parte de un grupo con los mismos gustos e intereses. Estos valores toman una mayor importancia entre los jóvenes, que consideran su móvil como una forma de identidad y de expresión básica en sus relaciones.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing