Digitas LBi
 

Estudio de TNS sobre los próximos Juegos Olímpicos

Miércoles, 28 de julio 2004

Casi una tercera parte de los adultos de 13 países europeos creen que los Juegos Olímpicos de Atenas del próximo agosto sufrirán un ataque terrorista, según una encuesta realizada por TNS para la CNN y la revista TIME

El estudio de TNS muestra una gran variedad de opiniones entre las respuestas. En Holanda, más de la mitad de los encuestados (un 56%) opinan que los Juegos no acabarán sin atentados. Un 44% se muestran poco seguros y un 12% adicional dicen estar nada seguros acerca de la ausencia de actos terroristas. A los holandeses les siguen los noruegos, con un 53% y Dinamarca con un 47% de inseguros. Un poco más optimistas se presentan los ingleses, y los franceses y alemanes, de los cuales el 30% y el 29%, respectivamente, creen en un atentado terrorista.

Sorprendentemente, sólo un 17% de los adultos españoles muestran su preocupación por un posible incidente terrorista, a pesar de los recientes atentados del 11 de marzo. Hasta un 73% de los encuestados en nuestro país se sienten bastante seguros o casi seguros de que en Atenas no habrá ningún tipo de atentado.

ENCUESTA DE TNS PARA LA CNN Y TIME

 ¿Cree usted  que habrá un atentado o intento de atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de Atenas? 

 

Media total 13 países

Reino Unido

Francia

España

Seguro que no

16%

14%

13%

35%

Bastante seguro que no

43%

51%

52%

38%

Poco seguro

24%

21%

22%

12%

Nada seguro

8%

9%

7%

5%

No sabe / No contesta

9%

5%

5%

11%

Por otra parte, el estudio de TNS también revela que hay un gran interés por los Juegos. De media, casi las tres cuartas partes de los encuestados (un 74%) reconocen que seguirán los Juegos por televisión, con más de una cuarta parte (el 27%) optando por verlos "cada día". En general, el interés es especialmente alto en Alemania, Finlandia, la República Checa y Holanda, dónde ocho de cada diez encuestados muestran una gran predisposición a seguir los Juegos Olímpicos de verano. Concretamente, los telespectadores más dispuestos -aquellos que creen que verán los JJOO cada día- se encuentran en España (con un 34%), Dinamarca (33%) y el Reino Unido (30%). En cambio, Francia y Bélgica presentan el desinterés más alto con un 36% y un 32% de ciudadanos, respectivamente, que no tiene intención de mirar los JJOO. En España, esta cifra es del 17% solamente.

Además, a pesar de las recientes noticias pesimistas acerca del cumplimiento de los plazos, según el estudio, los europeos se muestran bastante optimistas y piensan que las instalaciones olímpicas estarán listas para el día de la inauguración de los Juegos, el 13 de agosto. De los trece países, el 64% de los encuestados se muestran convencidos que las instalaciones estarán listas a tiempo. Los más optimistas: la República Checa y Finlandia, con el 74% de respuestas afirmativas. Los más pesimistas: Noruega (34%), el Reino Unido (32%) y Dinamarca (31%). España se sitúa en una posición intermedia, con un 61% de respuestas optimistas y un 12% de negativas. Sin embargo, sorprende el 27% de españoles indecisos, que no sabe o no contesta, sólo superado por Italia, con un 28%.

Para la responsable mundial de los estudios de Opinión Pública de TNS, Marita Caballo, los niveles de confianza en los JJOO de Atenas de que no ocurra ningún atentado terrorista "son relativamente bajos, dado que son los primeros Juegos desde el 11S y la reciente guerra de Irak". En estos 13 países, hay una "cifra considerable de ciudadanos" que piensa que habrá algún tipo de intento o ataque terrorista durante las 2 semanas que duran los Juegos. Caballo cree que la organización debe efectuar un importante esfuerzo para garantizar la seguridad sea efectiva y convencer a los participantes y espectadores de que las posibilidades de un ataque son mínimas.
Características Técnicas y Metodología:

El estudio tuvo lugar del 17 de Junio al 6 de Julio de 2004, entre una muestra representativa de aproximadamente 1.000 adultos en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Noruega, Polonia, Italia, España y Suiza; y 530 en la República Checha. El margen de error es de +/- 3,5%.

Para más información sobre TNS visite www.tns-global.es


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing