Digitas LBi
 

Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2004 realizado por RED.ES Y AECE-FECEMD

Martes, 08 de junio 2004

Entre sus conclusiones destaca que El 23,2% de los internautas ha comprado algún producto o contratado algún servicio por Internet en 2003

Según se desprende del "Estudio sobre comercio electrónico B2C 2004", elaborado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-FECEMD) en colaboración con la Entidad Pública Empresarial RED.ES, cada vez son más los internautas que realizan compras en la red. El Estudio ha sido presentado hoy por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán. 

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Palacio de Comunicaciones, también han participado  Alberto Rodríguez Raposo, Director General  de la Entidad Pública Empresarial RED.ES; Luis Cadarso, Presidente de AECE-FECEMD y Verónica Sagnier, Directora General de AECE-FECEMD. 

El Estudio consiste en una encuesta telefónica a 5.012 ciudadanos, mayores de 14 años,  distribuidos proporcionalmente por comunidades autónomas, aplicando cuotas de edad, sexo, estatus y tamaño de hábitat, representativos de la población real de cada región, a los cuales se les pregunta sobre sus compras en la red, identificando los estímulos y las barreras  para el desarrollo del Comercio Electrónico B2C en nuestro país.  

Según declaran los compradores, el gasto medio anual por comprador en la red es de 438 Euros, estimándose que en el año 2003 se hicieron compras por valor de 1.530 millones de euros, lo que supone un crecimiento con respecto al año anterior de un 31,5%.  

Según este estudio, el 42,8% de los entrevistados se declara usuario de Internet, y casi la mitad de ellos, utiliza esta tecnología diariamente. El perfil del internauta español muestra que es mayoritariamente hombre (un 55,3%) con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.

En cuanto a los usuarios de Internet que realizan de forma habitual compras, destaca también el segmento masculino (un 69,3%), la edad se amplía al rango entre los 25 y los 44 años, y se caracteriza por un alto nivel de ingresos y estudios universitarios.

Hábitos de compra de los internautas

Un 23,2% de los internautas (3.489.000 individuos) afirma haber realizado alguna compra o contratado un servicio por Internet, lo que representa un aumento en el número de compradores de 3,8 puntos respecto a las cifras recogidas en el estudio presentado en 2003.

Los productos y servicios adquiridos por Internet, según el Estudio B2C 2004, coinciden con los resultados obtenidos en la edición pasada, aunque se modifica el ranking en cuanto a la frecuencia de compra. Los billetes de avión, tren o autobús han experimentado un considerable aumento (un 25,4% de las transacciones) y se sitúan a la cabeza, desbancando a los libros que lideraron el estudio anterior. Crecen también, pero de forma más discreta, las compras de entradas para espectáculos, la electrónica y los DVD. 

En relación a los medios de pago más utilizados, cada vez hay mas compradores que pagan con tarjeta de crédito, siendo ésta la forma de pago más extendida (65%), seguida del contra reembolso y las trasferencias y domiciliaciones bancarias.

Entre los motivos que argumentan los internautas para realizar sus compras por Internet destaca la comodidad (40,2%), el precio (21,9%) y otros factores de carácter logístico, como puede ser la mayor disponibilidad de productos y servicios y la rapidez en las transacciones. El 95,8% de los usuarios afirma que las adquisiciones realizadas han satisfecho sus expectativas.

Según los datos presentados en el Estudio, las tiendas tradicionales que poseen una website donde ponen a la venta sus productos y/o servicios es el lugar donde más asiduamente compran los internautas (39,7%), seguido de cerca por las páginas web del fabricante (33,1%). La tienda virtual, sin presencia en el comercio tradicional, aparece en tercer lugar con un 24,3%.

Internautas no compradores

Todavía hay un 76,8% de los usuarios de Internet que no realizaron en 2003 ninguna compra a través de este canal aunque casi el 45% de ellos declaran haber tomado la decisión de comprar fuera de la red, después de haber buscado la información en Internet.  Entre las principales razones que se argumentan en el estudio destacan las relacionadas con la desconfianza en el sistema de pago (19,9%), el miedo a facilitar datos personales (17%) o la falta de información (11%). Sin embargo, también están presentes las razones de tipo práctico, como carecer de interés o necesidad en realizar la adquisición.

Estos dos aspectos, la confianza y la practicidad, son los que condicionan las futuras compras por Internet de los no compradores, que solicitan que las transacciones sean más seguras (en el  22,6% de los casos), y afirman que dependerá del interés de los productos y de que sólo sea posible adquirirlos a través de ese medio (17,2%).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing