Onlineprinters mayo 2016
 

Eurocomercial desarrolla un proyecto DNS de alta disponibilidad y Relay de correo electrónico para La Voz de Galicia

Viernes, 11 de abril 2003

Orientado a lograr alta disponibilidad de dos servicios de Internet críticos para este grupo de comunicación

Eurocomercial, ingeniería de comunicaciones española, ha desarrollado un proyecto DNS de alta disponibilidad y Relay de correo electrónico para La Voz de Galicia. Este proyecto está orientado a lograr alta disponibilidad de dos servicios de Internet críticos para este grupo de comunicación como son el DNS y el Correo Electrónico.

Eurocomercial, socio tecnológico del grupo de comunicación La Voz de Galicia, ha desarrollado un proyecto mediante el que se ha realizado la migración de los servidores de DNS, servicios que estaban alojados en sistemas ajenos, a máquinas pertenecientes a La Voz de Galicia. De esta forma la organización deja de depender de otros proveedores, logrando mayor agilidad a la hora de gestionar sus propios dominios.

Con la misma filosofía, Eurocomercial ha realizado la instalación de un sistema de Relay de correo electrónico, que proporciona las siguientes ventajas:

Ocultación del servidor de correo corporativo. La utilización de una pasarela de SMTP aporta un nivel más de seguridad al no publicar en Internet la dirección del servidor de correo corporativo.

Continuidad del servicio. En caso de caída (por avería o mantenimiento) del servidor de correo corporativo no se pierde servicio en ningún momento, ya que la pasarela de correo seguirá aceptando mensajes dirigidos a dominios de la organización, los cuales almacenará para distribuir posteriormente cuando el servidor corporativo vuelva a estar activo.

Filtrado de mensajes. El software instalado como pasarela de correo (qmail) permite la configuración de diferentes servicios de filtrado de mensajes para evitar spam y virus.

La instalación de estos servicios se ha realizado duplicada en dos máquinas separadas geográficamente. De esta forma se proporciona alta disponibilidad, ya que en caso de caída de la máquina principal (ubicada en las instalaciones de La Voz de Galicia) entraría en funcionamiento la máquina de respaldo (instalada en las oficinas de Eurocomercial).

Tal y como pone de relieve Santiago Paz, Responsable de Telecomunicaciones de la Voz de Galicia, "La Corporación Voz de Galicia cuenta en la actualidad con un buen número de dominios registrados en Internet. Administramos desde las instalaciones centrales de Sabón nuestros servidores Web y además el correo electrónico representa un elemento fundamental en la comunicación de todas las empresas de la Corporación.

Los tiempos y la calidad en la respuestas a nuestras peticiones por parte de
los administradores externos de DNS y Relay de correo, en operaciones
habituales, precisaban de operativas mucho más ágiles, rápidas y fiables por
lo que el control de esos servicios era fundamental.

Ya que además contamos la colaboración de Eurocomercial y con los recursos
humanos de nuestro Departamento de Sistemas, abordamos el proyecto evitando la dependencia de administradores foráneos mejorando calidad del servicio y su coste".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing