Webersandwick (Avenade) Interactiva
 

Exposición sobre la historia de los robots

Exposición sobre la historia de los robots
Viernes, 05 de octubre 2018

La exposición "Nosotros, Robots" del Espacio Fundación Telefónica muestra más de 50 piezas de robots, audiovisuales, maquetas e infografías que invitan a reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable de estas máquinas.

La exposición "Nosotros, Robots" es una profunda reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable de estas máquinas y sobre las posibilidades que éstas ofrecen para transformar el futuro. Un recorrido fascinante por los hitos de la historia de esta tecnología desde la Antigüedad hasta el presente a través de una selección de cerca de cincuenta robots acompañados de audiovisuales, maquetas e infografías. La muestra, comisariada por el escritor y analista Andrés Ortega y, organizada en colaboración con Pablo Medrano (CEO de Casual Robots), podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica del 5 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019 en la tercera planta.

Orígenes y antepasados de los robots

La idea de que las máquinas hicieran el trabajo de las personas despertó ya en la Antigüedad. Hacia el 10-70 aC, el llamado Herón de Alejandría escribió un libro titulado "Autómata", con diseños de diversos aparatos. Ya en la Edad  Media, creció la fascinación y se crearon los primeros autómatas. En esta sección, entre las piezas claves, podrá verse una reconstrucción del "Caballero mecánico" (1495) de Leonardo da Vinci, considerado el primer humanoide  por su potencial de control remoto y antropomorfismo. Da Vinci diseñó varios en diversos de sus manuscritos, algunos de los cuales no se redescubrieron hasta mediados del siglo XX, como los Códices Madrid, vueltos a sacar a la luz en la Biblioteca Nacional en 1964. Además, podrá verse también el autómata original de Gustave Vichy, ‘El Mago’ (1890), considerado uno de los fabricantes de autómatas más importantes del siglo XIX.

Conócenos

En este apartado, el visitante podrá ver a RH-1, el Robot Humanoide 1 (2011) de RoboticsLab, Universidad Carlos III de Madrid, desarrollado por ellos mismos y que se presenta diseccionado para mostrar sus componentes esenciales y explicar su funcionamiento. También a ‘InMoov’ (2012) de Gaël Langevin, el primer humanoide de código abierto que puede fabricarse en casa con impresoras 3D.

A tu servicio

Aunque los humanos deben controlar su desarrollo, los robots están para hacerles la vida más fácil y conseguir logros que ellos solos no alcanzarían. Además de los robots industriales, en la actualidad vivimos inmersos en una robótica de servicio. La medicina, incluida la cirugía, la asistencia en partos, la rehabilitación o los exoesqueletos se está llenando de robots. El visitante podrá descubrir así a ‘Yume Maru’ (1983) de Taito. Precursor de la robótica profesional y totalmente funcional, este rarísimo robot fue utilizado en grandes’ superficies para interactuar con los clientes. También descubrirán a ‘PackBot 510' (2007) de iRobot, el robot de referencia del ejército, la policía y las fuerzas de rescate de EE UU en tareas de exploración y desactivación de bombas.

Programa de talleres y actividades paralelas

La exposición va acompañada de actividades gratuitas para todos los públicos, que van desde un taller de creación de mano robótica con material reciclado a un taller de minidrones. Además, el “Abierto por vacaciones” de Navidad estará dedicado a la exposición con contenidos diversos sobre robótica. También habrá visitas comentadas para el público general todos los miércoles a las 10:30, 12:00 y 17:00 y los sábados a las 10:30 horas.

Con motivo de las exposiciones “Nosotros, robots” y “Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia”, que podrán visitarse en Espacio Fundación Telefónica a partir de octubre, la Instagramers Gallery lanza el concurso #RobotMyself desde el 24 de septiembre al 14 de octubre incluidos. Se buscan imágenes que reflejen cómo la inteligencia artificial, la robótica o las nuevas formas de conectividad están transformando nuestra manera de trabajar y  nuestra vida cotidiana, y cómo lo harán en el futuro. Las 50 mejores imágenes recibidas se podrán contemplar en la Instagramers Gallery a partir del 6 de noviembre de 2018.


Grupo Control