Onlineprinters mayo 2016
 

Fábio Fernandes, presidente del Jurado de FIAP 2004

Jueves, 23 de octubre 2003

Es el máximo responsable creativo de F/Nazca Saatchi & Saatchi

FABIO FERNANDESFábio Fernandes, CEO y Director Creativo de F/Nazca Saatchi & Saatchi, será el presidente del Jurado del FIAP 2004, que como todos los años tendrá lugar en Buenos Aires.

Fernandez, considerado por Advertising Age como uno de los creativos más destacados del mundo, comenzó su carrera profesional en Río de Janeiro como redactor en MPM Propaganda. A los 23 años fue nombrado Director Creativo en Artplan, agencia también de Río de Janeiro. 3 años más tarde, pasó a ser Vicepresidente Creativo de Young & Rubicam en San Pablo. En 1994, a los 31 años de edad, abrió su propia agencia, F/Nazca, en sociedad con Saatchi & Saatchi, y que en la actualidad figura como una de las más importantes agencias de Brasil. En el 2002 se encontraba entre los 100 mejores profesionales de comunicación y marketing del mundo, y en la actualidad, a sus 40 años, cuenta con una sólida trayectoria, tanto en el área creativa como empresarial, y así lo avalan los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera, entre los que destacan 31 Leones en Cannes, varios oros y el Grand Prix de televisión del FIAP, además de distinciones en Clío, The One Show, Art Directors, D & AD y London Festival. En Brasil, además de 16 Grand Prix en festivales locales, recibió el premio Caboré, considerado el "Oscar de la publicidad brasileña", en tres ocasiones: en 1996, por "Mejor Profesional Creativo"; en 1999, por la "Agencia del Año", y en 2000, como "Profesional de la Industria de la Comunicación".

Fábio Fernandes en ocho palabras

Cuando se refiere a las condiciones que debe reunir una buena pieza publicitaria, Fábio Fernandes apela a ocho palabras:

  • Simpático: Un aviso tiene que entrar en las casas de una manera agradable, sobre todo porque vamos a interrumpir un programa que la gente está viendo.
  • Inconfundible: No sirve de nada hacer un buen trabajo, si alguien dice que es de otra marca.
  • Memorable: Un consumidor promedio recibe el impacto de entre 2.500 y 3.000 mensajes publicitarios diarios. Si ese mensaje no es memorable, se pierde, dado que uno escucha algo en la radio mientras maneja su auto, ve carteles por las calles, los nombres de los locales, además, el diario está lleno de avisos, lo mismo que la televisión.
  • Pertinente: No puede haber fórmulas que sirvan para cualquier cliente. Hay trucos que no tienen nada que ver con la personalidad de una marca.
  • Liviano: Hay avisos que me impulsan a llamar a mi secretaria para que cancele todos mis compromisos porque tengo que dedicarme a entenderlos... Se trata de cosas difíciles, complicadas.
  • Económico: Una buena idea no tiene que ver con la inversión. Las cosas que son inevitablemente muy caras, en general, no son tan buenas como las pensadas dentro de una perspectiva más ahorrativa.
  • Sorprendente: Toda pieza de publicidad debe tener un poco de sorpresa. Ya sea porque sorprenda al final, ya sea porque el espectador se quede contento, circunstancia que especialmente se da cuando logra adivinar el remate una fracción de segundos antes de que aparezca.
  • Y la octava, que surge de las iniciales de las 7 palabras anteriores, y que sintetiza el valor principal de la comunicación publicitara: Simples. Creo que lo más complejo del mundo es hacer algo simple, afirma Fernandes.

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing