Exponential septiembre 2017
eshow 2017
 

¿Y si Facebook irrumpiera en el sector de los clasificados online?

¿Y si Facebook irrumpiera en el sector de los clasificados online?
Jueves, 05 de octubre 2017

El 35,3% de los profesionales del sector de los clasificados online ve a Facebook como el competidor más fuerte de cara al futuro. Así se desprende de una encuesta realizada por Mitula Group que, sin embargo, apunta a un nuevo modelo de negocio dirigido hacia los ingresos transaccionales.

El mercado de los clasificados online es un sector dinámico y en constante evolución que, actualmente, se enfrenta a interesantes retos de futuro, como la irrupción de nuevos actores y la inclusión de nuevos modelos tecnológicos (Big Data). Según el informe Online Classifieds Industry de Mitula Group, realizado en colaboración con Global Online Classifieds, uno de los aspectos que más preocupa en el panorama general de los clasificados online es la irrupción de competidores de otros ámbitos pero con gran fuerza en Internet, como Google y, especialmente, Facebook. Pese a ello, el sector encara el futuro con optimismo y con un cambio de rumbo en el horizonte que, presumiblemente, lo guiará hacia un nuevo modelo: los ingresos transaccionales.

Son los resultados de una encuesta realizada a los principales líderes de la industria que se ha presentado esta semana en la conferencia de Lisboa del prestigioso portal especializado Property Portal Watch, una de las citas anuales más importantes del sector.

Según este sondeo, interesan los movimientos desde dentro del sector, pero también los que provienen de fuera de la industria, como las redes sociales y las grandes empresas de Internet. El sector ve como posibles competidores de futuro a Google (21.6 % de los encuestados) y, sobre todo, a Facebook (35.3 %). De hecho, estos actores preocupan más que la aparición de jugadores con modelos disruptivos en el mercado (44.8 %), la llegada de competidores con el mismo modelo de negocio (11.2 %) o que la fusión entre grandes jugadores (17.2 %).

En este sentido, el 82% de las empresas que consideran sus modelos de negocio disruptivos tienen menos de cinco años de edad, por lo que, tal y como explica Javier Ortiz, Chief Business Development Officer en Mitula Group: “La disrupción es más probable que provenga de nuevas empresas que de compañías antiguas”.

Clima general de optimismo

Pese al interés con el que se siguen estas nuevas entradas en el sector, los resultados de la encuesta permiten sugerir que el sentimiento general en la industria es muy positivo sobre el futuro. Un 84% de los participantes ve de forma positiva o muy positiva los próximos años. Sin embargo, es importante destacar que las empresas que no planean trabajar con productos transaccionales son un 8% menos optimistas.

No es raro si tenemos en cuenta que, tal y como explica Javier Ortiz, “los líderes de la industria mostraron que el modelo de negocio en clasificados está cambiando hacia los ingresos transaccionales”.

Big Data y planes de futuro de las empresas del sector

Además de este cambio, el elemento que los participantes en la encuesta considera más relevante para el futuro del sector de los clasificados en línea es el Big Data. Tanto, que un 44.8 % de los encuestados lo considera el aspecto más importante en los próximos años en la industria.

La encuesta también profundiza en los planes de futuro de las empresas del sector, lo que permite conocer que un 56.9 % de los encuestados tiene previsto lanzar nuevos productos o servicios pronto y que el 58.6 % tiene entre sus planes para el próximo año la contratación de más personal.


Grupo Control