Samsung abril 2019
 

Las youtubers de moda ocultan su colaboración con las marcas

Las youtubers de moda ocultan su colaboración con las marcas
Lunes, 18 de marzo 2019

La autora del proyecto ganador de los Premios de Investigación en Comunicación Digital 2018 investigó la participación en campañas de marketing boca a boca de los principales youtubers españoles de moda y belleza.

El máster en Estrategia y Creatividad Digital de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria han hecho entrega de los Premios de Investigación en Comunicación Digital 2018. El objetivo de este certamen es premiar los mejores Trabajos Final de Grado en comunicación digital.

Los ganadores en esta edición han sido: Alejandra Rocío Martínez Sánchez (Universidad de Murcia, España) con “Marketing boca a boca en Youtubers de moda y belleza”, Jardel Orlandin (Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil) con “A retórica do impeachment nas redes sociais da intenet: Uma investigação sobre discursos políticos que legitimaram, na web, o proceso contra Dilma Rousseff”, y Sofía Beatriz Alamo (Universidad de Buenos Aires, Argentina) con “Artes de hacer en la era YouTube: el video-tutorial como emergente de la cultura participativa”.

“Marketing boca a boca en youtubers de moda y belleza” analiza el contenido de los mensajes de 10 youtubers de moda y belleza y su rol en las campañas de marketing. Tras el análisis se observa que la mayoría de youtubers que están realizando una promoción no suelen declarar esta colaboración con la marca, de hecho la autora remarca que este tipo de ‘ocultación’ proporciona una mejor acogida entre los usuarios y una mayor efectividad comercial. Como técnica de marketing, la más utilizada por estos youtubers es incluir links en la descripción del vídeo del producto o servicio promocionado, ya que requiere menor esfuerzo y es menos intrusiva. Así, YouTube ejerce un importante papel como “vendedor silencioso”.

“A retórica do impeachment nas redes sociais da intenet: Uma investigação sobre discursos políticos que legitimaram, na web, o proceso contra Dilma Rousseff” pretende identificar una corriente de opinión en redes sociales acerca del proceso de `impeachment´ de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff. Se identificó qué, en páginas creadas en Facebook, se organizaron protestas en las que la ONG liberal Movimiento Brasil Libre (MBL) actuó de forma premeditada a favor del `impeachment´ de la entonces presidenta. La investigación atestigua como el MBL presentó su versión de los hechos siempre a través de un mismo prisma ideológico, haciendo que el proceso se presentara como necesario para la recuperación de Brasil y como una posible solución para las diversas crisis que asolaban el país.

“Artes de hacer en la era YouTube: el video-tutorial como emergente de la cultura participativa” se centra en analizar cómo se generan las prácticas de producción, participación y consumo en vódeos tutoriales de YouTube. Desde el punto de vista de los consumidores, la autora apunta el bajo “compromiso” de estos hacia este tipo de contenidos: es decir, que el porcentaje de usuarios que solo visualizan los vídeos es mucho mayor que aquellos que los votan/comentan. De la muestra analizada, los contenidos generados por usuarios ‘amateurs’ conforman el 82% de los vídeos con más visitas y el 75% de los canales con más publicaciones. Por ello, se ha concluido que se trata de un sector aún no monopolizado por agencias profesionales, y en el que YouTube se entiende como un emergente o síntoma de la evolución de la cultura de la web.

En esta segunda edición de los premios han participado 69 estudiantes de universidades de más de 10 países como España, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay entre otros. Casi 70 docentes han actuado como jurado para escoger a los tres ganadores y la revisión se ha hecho siguiendo la metodología de corrección de los congresos científicos: cada miembro del jurado revisa dos trabajos, de manera que cada proyecto sea puntuado por dos docentes diferentes para garantizar la objetividad en la valoración.


Grupo Control