Onlineprinters mayo 2016
 

Filmtel amplía sus actividades

Miércoles, 20 de noviembre 2002

Con la creación de los efectos audiovisuales del musical Gaudí

Filmtel amplía sus actividades de postproducción con su participación en la creación de los efectos audiovisuales del musical Gaudí, que estos días se representa en Barcelona. La empresa, que tradicionalmente centra su actuación en trabajos para cine, televisión y publicidad, participa de nuevo en un montaje teatral, tras colaborar anteriormente en diversos montajes de La Fura dels Baus (La Condenación de Fausto , DQ y OBS ).

El musical Gaudí se estrenó el pasado 24 de septiembre en el Barcelona Teatre Musical, y forma parte de los actos de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del genial arquitecto, Antoni Gaudí. Este proyeccto musical y teatral, que está teniendo una gran acogida por parte del público, es una iniciativa de la productora de espectáculos Focus CIE España, e Iberautor en colaboración con Barcelona Promoció.

La participación de Filmtel en la obra teatral se concreta en el asesoramiento y elaboración de diversos aspectos relacionados con la creación artística y la escenografía.

Ha colaborado con los gabinetes de arquitectura Claud 9 y SSPV para llevar a cabo una puesta en escena que aprovechase al máximo los últimos avances electrónicos audiovisuales, asesorando a los responsables del espectáculo sobre estos aspectos.

La elaboración de la imagen sintética (3D), la filmación y el tratamiento digital de las imágenes de las diversas obras del arquitecto catalán, o la sincronización entre el espectáculo en directo y las grabaciones, han sido algunas de las aportaciones de la postproductora audiovisual. Durante el transcurso del espectáculo todas las imágenes tratadas están presentes constantemente a lo largo del espectáculo, gracias al sistema de cine electrónico de Filmtel.

Una de las escenas más espectaculares del montaje es la proyección sobre el escenario de una cortina de arena virtual en 3D, que se entremezcla con un hilo de tierra real que cae desde el techo. El efecto obtenido es realmente asombroso teniendo en cuenta las condiciones ambientales de luz y humo que se dan en la sala en ese momento.

En otra escena, la del hospital de los pobres, que abre la representación, el efecto conseguido con la postproducción del vídeo que se exhibe al fondo, da como resultado la perspectiva de profundidad que deseaban los escenógrafos.

Una importante imagen tratada digitalmente es la filmación que aparece de una de las escaleras de caracol de la Sagrada Familia. La grabación se realizó descolgando una cámara por el hueco de la escalera, cayendo en picado a lo largo de 70 metros desde arriba hasta el suelo.

Los técnicos de Filmtel también tuvieron que trabajar con unas imágenes históricas de Barcelona, concretamente del recorrido de un tranvía, medio de transporte que acabó trágicamente con la vida de Gaudí al ser atropellado.

Muchas de las imágenes han recibido un tratamiento digital especial para conseguir un efecto onírico, acorde con el libreto y la idea principal del musical: los sueños de Gaudí hechos realidad.

Otra escena espectacular es una en que el escenario se deforma físicamente mediante un sistema de globos de lycra. Gracias a la proyección de un frame blanco intenso, la escena genera en el espectador una sensación mágica de volumen.

Un elemento destacable del espectáculo es la perfecta sincronización entre los vídeos que se proyectan y la coreografía real sobre el escenario.

En definitiva, la participación de Filmtel en el musical contribuye en gran medida a unir todas las vertientes del espectáculo (iluminación, coreografía, vídeos, música...) para conseguir la armonía necesaria entre los diferentes ámbitos artísticos.

Barcelona Teatre Musical es una iniciativa de Focus, CIE España y Barcelona Promoció, que se han encargado de la reconversión del Palau dels Esports en un espacio apto para los espectáculos de gran formato. Este nuevo escenario se inauguró el pasado noviembre de 2001 con el estreno del musical Notre-Dame de Paris. Gaudí, musical de Barcelona, coincide con la recta final de los actos del Año Internacional Gaudí y estará en cartel hasta el próximo 6 de enero. Distintas productoras de varios países ya se han interesado en adquirir los derechos de la obra.

Filmtel pertenece al Grupo Filmax y es líder en postproducción para publicidad, cine y televisión. Cuenta con unas modernas instalaciones situadas en el complejo Illa Diagonal de Barcelona, que están equipadas con los más innovadores sistemas de edición digital.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing