Digitas LBi
 

FLUZO: rastreando la huella sonora en Second Screen

FLUZO: rastreando la huella sonora en Second Screen
Lunes, 16 de febrero 2015

9 de cada 10 personas usan una segunda pantalla mientras ven la televisión, según IAB Spain. La tecnología de reconocimiento de contenido de FLUZO ayuda a que los espectadores sean más activos y a que los productos sean más atractivos en todas las pantallas.

Hablamos con tres de los cofundadores de FLUZO: José Luis García (CEO), Vicente García Gandía (CMO) y Marcos Pinazo (CTO).

¿Cuándo y de qué necesidad surge FLUZO?

Vicente García: Nuestro proyecto nace en marzo de 2013. La necesidad fue clara: veíamos cómo nos sentábamos delante de la TV o a escuchar la radio, con las tablets o el smartphone en la mano. No era algo que hiciéramos porque seamos geeks, sino porque lo hace la mayoría de la gente. La gente demanda interactividad y nos dimos cuenta de que había que construir un puente entre medios tradicionales y segundas pantallas.

¿Qué experiencia y conocimiento os ha sido de utilidad para lanzar la compañía?
José Luis García: Tres de los socios (Marcos, CTO; Vicente, CMO; y yo) nos conocimos trabajando en un proyecto anterior (Rockola.fm y biit) y acumulamos experiencia en marketing y desarrollo móvil. Nos “cruzarnos” con Diego (CDO) y Ángel (CIO) y fundamos [WE ARE] DEVELAPPERS, una empresa de desarrollo tecnológico. Con el dinero que ganamos financiamos el desarrollo de FLUZO. En estos meses hemos construido una tecnología de reconocimiento de audio y, sobre esa base, creamos verticales para distintos usos. De momento un producto para second screen y otro para el ámbito publicitario. Además, el principal ha evolucionado, ya que trabajamos en el desarrollo del reconocimiento de speaker, speech, imagen y vídeo.

¿Vuestro modelo de negocio está más enfocado a los medios que pueden aprovecharse de vuestra tecnología o a los propios usuarios de esas empresas?

JL: Queremos solucionar dos problemas. Por un lado, dar respuesta al usuario multipantalla  y, por otro, revitalizar el modelo de negocio de la industria del contenido y publicitaria, que necesita dar un paso al frente.

¿A quién va dirigido Fluzo? ¿Con qué clientes contáis actualmente? ¿Cómo es trabajar con Sony Pictures desde vuestra start up?

VG: Nuestros clientes son la industria del contenido (TV, radio, cine, productoras, etc.); la industria publicitaria (anunciantes, centrales de medios, etc.) y la industria tecnológica (apps, sistemas operativos…). En realidad, cualquier compañía que pueda mejorar cualquiera de sus procesos haciendo que el contenido sea interactivo de verdad.

Trabajamos con Sony Pictures y con otros clientes con los que lanzaremos proyectos interesantes. La experiencia de empezar trabajando para Sony ha sido muy positiva: Nos ha obligado a adaptarnos en poco tiempo a trabajar con una multinacional, nos ha abierto puertas aquí y fuera de España y nos ha permitido evolucionar rápido.

¿Cuáles son vuestras señas de identidad y qué os diferencia de otras compañías?

VG: Operamos como marca blanca y esto quiere decir que son nuestros clientes los que pueden tener la capacidad de reconocer contenido audiovisual desde sus apps o webs.

Pero también les damos herramientas que, una vez integrada la tecnología, les dan autonomía para decidir qué hacen con su contenido en cada momento. Pueden decidir, incluso en tiempo real, qué contenido extra quieren servir en esas segundas pantallas sincronizado con el contenido que sale por la TV o la radio.  Por poner un ejemplo: Sony Pictures planifica de manera autónoma qué ocurre en tu móvil mientras ves Castle o CSI con el objetivo de enriquecer tu experiencia como espectador; se trata de disfrutar del contenido como nunca lo has hecho y en tu dispositivo preferido.

¿Hacia dónde vais a innovar para perfeccionar la tecnología del fingerprinting?

Marcos Pinazo: Seguimos mejorando nuestros conocimientos en el ámbito del machine learning para optimizar el algoritmo de FLUZO y trabajamos para que el gasto en máquinas y servidores de los clientes sea mínimo.

¿Hasta qué punto se pueden mapear los contenidos que el usuario consume?

MP: Con FLUZO podemos controlar el consumo que se hace de contenido que hayamos procesado previamente en nuestra BBDD; pero también tenemos la capacidad de monitorizar emisiones en directo. Y lo más importante para el usuario final es que la privacidad no está en juego. Nosotros convertimos el audio en curvas matemáticas y es eso lo único que reconocemos.

Las segundas y terceras pantallas están en auge mientras se consumen contenidos televisivos. ¿Cómo se puede conseguir el interés del usuario en cada una de ellas?

JL: La situación perfecta es que desde el momento en que se planifica el contenido principal se piense en estas “otras” pantallas; el reto está en ofrecer contenido de valor; al usuario no vamos a convencerle sólo con píldoras informativas. El usuario quiere información exclusiva, quiere jugar, entretenerse, compartir con sus amigos, etc. y hay que apostar por la producción de contenido.

¿En qué aspectos es atractivo FLUZO para el marketing y los contenidos publicitarios?

VG: En el ámbito del marketing y la publicidad tenemos dos grandes esperanzas. Por un lado, podemos dotar de interactividad a formatos tradicionales como el spot de TV o la cuña de radio, que no lo han sido durante décadas. Pero también tenemos la oportunidad de convertir nuestra tecnología en un criterio más de segmentación: ya no sólo vas a recibir impactos en función de tu navegación o de las cosas que te interesan sino también por otras variables como pueden ser lo que estés oyendo en ese momento.

¿Cómo veis la situación en España para una start up como la vuestra? ¿Creéis que el mercado español está preparado para la apuesta tecnológica de FLUZO?

JL: Emprender no es un camino de rosas a pesar de la imagen triunfalista que se suele vender del ecosistema emprendedor en España. Nuestra sensación es que los clientes saben que tienen una necesidad, pero no tienen claro cómo resolverla. Por eso cuando presentamos FLUZO la acogida es buena. No obstante, está claro que necesitamos consolidar nuestra posición en y salir a otros mercados también.

¿Cómo imagináis la campaña publicitaria interactiva ideal?

VG: Pues una campaña en la que la estrategia sea omnicanal, transmedia (y necesariamente interactiva) desde el inicio; una campaña en la que se desarrollen piezas específicas para cada canal y cada momento. La campaña no puede ser la misma para una persona que accede a un banner si antes ha hablado con nuestro call center o si ha pasado ya por alguna de nuestras tiendas (online o físicas). Y, lo más importante, es que sepamos definir la campaña de manera correcta para evitar el efecto ‘creepy’ en los usuarios. Tenemos más datos que nunca, pero necesitamos aprender a usarlos mejor.

Javier Pérez Rey9


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing