Samsung abril 2019
 

91% de ecommerce aumentará inversión en marketing digital

91% de ecommerce aumentará inversión en marketing digital
Martes, 19 de febrero 2019

El 89% de los comercios electrónicos españoles prevé invertir en publicidad digital durante este año, siendo las fuentes de tráfico que mayor interés suscitan redes sociales, SEM y SEO, según el estudio “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2019” publicado por la agencia de marketing de resultados Kanlli.

La mejora de la conversión y la generación de tráfico directo son las principales aspiraciones de los ecommerce participantes en la VI edición del Estudio Evolución y perspectivas de e-commerce, del que se desprende, además, que el 91% de ellos prevé incrementar su inversión en marketing digital.  Los sectores Editorial y Servicios profesionales B2B son los más reacios a destinar presupuesto a la publicidad online, y encabezan el 11% de tiendas online que asegura no invertirá en este campo en 2019, la principal razón: falta de presupuesto.

De aquellos ecommerce que prevén incrementar su presupuesto de marketing digital, una gran mayoría (77%) no espera hacerlo en más de un 25%. En el otro lado, vemos que un 5% de encuestados prevé un aumento de la inversión de más del 50% con respecto al ejercicio anterior, encabezados por el sector de Salud y farmacia. Por volumen de facturación, son los comercios de menos de un millón de euros anuales los que mayor intención manifiestan en duplicar sus presupuestos de marketing.

¿Y dónde desean invertir nuestros e-commerce? Los panelistas de “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2019” mostraron el mayor interés en los campos de marketing en buscadores e E-mail marketing, seguido por el marketing de contenidos y Social Ads. Inteligencia artificial y  Publicidad nativa fueron las menos mencionadas.

Por otra parte, más de la mitad de los e-commerce españoles (58%) invertirá en publicidad offline en 2019, mayoritariamente en prensa escrita, PPV y ferias y eventos, campo, este último, que será tenido en cuenta principalmente por los e-commerce con un volumen de facturación de hasta 3 millones de euros, también los más propensos a invertir en prensa escrita.

Asimismo, se aprecia un auge del m-commerce. Crece el optimismo entre los comercios electrónicos de nuestro país, ya que un 63% de ellos cree que las ventas móviles les supondrán más del 25% del total. Incluso un 7% de los encuestados aseguró esperar un crecimiento superior al 75% a través de este canal, con el área de actividad de Moda, ropa y complementos a la cabeza.

De interés resultan, además, las previsiones que tienen que ver con la omnicanalidad, ya que el 85% augura un incremento de las ventas favorecido por la integración omnicanal, eso sí, en distinta medida en relación a las ventas totales, siendo Alimentación y bebidas el sector más optimista a este respecto. Sobre las tecnologías omnicanal mayoritarias, los panelistas señalaron la app nativa, el social WiFi y el mobile payment.

"Evolución y perspectivas de e-commerce para 2019", es una publicación conjunta de la agencia de marketing de resultados Kanlli y la revista sectorial D/A Retail. En esta VI edición se ha contado con la colaboración del Instituto de Economía Digital ICEMD, el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico (CDCe), la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Club Ecommerce.


Grupo Control