Samsung abril 2019
 

El impacto de la era digital en nuestra forma de cuidar la salud

El impacto de la era digital en nuestra forma de cuidar la salud
Viernes, 05 de abril 2019

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud (que se celebra el domingo 7 de abril), PHD comparte con nosotros un avance de su estudio sobre `eHealth´ que revela el gran potencial del mundo digital en el sector Salud.

Un estudio de `eHealth´, llevado a cabo por PHD en colaboración con Twitter, pretende ser una foto del impacto del mundo digital en la salud y busca dar respuesta a un interrogante: ¿hasta qué punto la era digital está cambiando la forma de cuidar y mejorar nuestra salud? El estudio será presentado en su totalidad en el próximo mes de mayo.

La principal conclusión del estudio es que el `eHealth´ tiene un gran potencial social y vital, pero aún está despegando, y le queda un gran camino por recorrer:

  • 3 de cada 4 entrevistados se informan sobre Salud a través de los canales digitales.
  • Alto conocimiento de tecnologías aplicadas a la salud, pero uso esporádico para la mayoría.
  • La cita online, las e-recetas o los pulsómetros de monitorización ya están aquí, y han llegado para quedarse. Muy pronto se les sumará el contacto con el médico online, y el universo infinito de las Apps para todo.
  • Los usuarios de Twitter, tienen más Seguro médico privado, y mayor interés, conocimiento y uso por las tecnologías eHealth.

La información es poder, ¿qué me pasa Internet?

Cerca de 3 de cada 4 entrevistados se informan sobre Salud a través de canales digitales. La mayoría de ellos, el 53%, se informa vía web. Youtube, Facebook, Foros, Apps y Blogs, completan el Top 5 canales preferidos.

Eligen los canales en base a la información que buscan. Mientras que en Youtube se informan sobre ejercicio físico, alimentación y nutrición, en los foros buscan información sobre síntomas/dolores y consejos.

En general, conocen las tecnologías aplicables a la Salud, han oído hablar de ellas, pero cuando hablamos de uso, las cifras se reducen drásticamente, y el uso pasa a ser esporádico para la mayoría.

Aun así, hay tecnologías estrella como la cita online, usada por 8 de cada 10, las recetas electrónicas, por 7 de cada 10, y los pulsómetros de monitorización, por 4 de cada 10. A estos, le siguen usos tecnológicos muy atractivos como el contacto con el médico online, las vídeo consultas, los chats… que ya han sido usados por 1 de cada 4 entrevistados.

Otras tecnologías como el lápiz de medición de azúcar, musicoterapia, sensores de sol o QR han sido usados por 2 de cada 10. Y los más desconocidos son los dispositivos de RV, los elementos de “nanosalud” (chips) y los chatbots.

Navegando en el mar de las apps

Las Apps más conocidas son las del SaludMadrid y las de las aseguradoras privadas: Sanitas y Adeslas. 2 de cada 3 entrevistados declaran conocerlas, aunque su uso no es tan mayoritario.

Destacan apps como iDoctus o Vida, con servicios de medicina online. Además, las apps de mayor éxito son las de registro y monitorización, como My Fit, Nike+ Training Club, que gozan de un 40% de conocimiento.

Los usuarios de Twitter, target muy receptivo al eHealth

Los usuarios de Twitter tienen contratado seguro privado de salud en mayor medida: 10 puntos más que el total entrevistados. Se informan más online sobre temas de salud y declaran un mayor conocimiento sobre las tecnologías de diagnóstico y tratamiento aplicadas al ámbito de la salud. También declaran un mayor conocimiento de las apps de `eHealth´ de todo tipo.

Y, ¿qué opinan los profesionales de la Salud?

Se declaran usuarios de las tecnologías `eHealth´ para estar al día profesionalmente, destacando apps de laboratorios o sociedades científicas. Pero, respecto al uso de `eHealth´ por parte de los pacientes, afirman que le ven un gran potencial pero que aún le queda mucho por andar.

Eso sí, reconocen que el camino se andará dado su alto potencial a futuro para la prevención de enfermedades, la adopción de hábitos saludables y el tratamiento para patologías concretas y minoritarias. Sus logros indiscutibles son los beneficios terapeúticos y logísticos, y el empoderamiento del paciente.


Grupo Control