Samsung abril 2019
 

La jornada de reflexión no se respetó en las redes sociales

La jornada de reflexión no se respetó en las redes sociales
Lunes, 29 de abril 2019

¿Tiene sentido imponer una jornada de reflexión el día previo a la celebración de unas elecciones? Un estudio de Shackleton Buzz&Press apunta a que la normativa española se quedado obsoleta: es un hecho que hay actividad electoral en las redes sociales hasta el último momento.

La consultora Shackleton Buzz&Press ha realizado un estudio exhaustivo de la conversación en Twitter durante el día previo a las elecciones generales del 28 de abril con el fin de poner en cuestión la existencia de una jornada de reflexión en tiempos de redes sociales.

Una vez analizadas cerca de 300.000 menciones recogidas durante todo el sábado con la plataforma de escucha activa y minería de datos Brandwatch, la principal conclusión de este análisis es que los usuarios bordean como pueden y con mucha imaginación la Ley Electoral. Dicha normativa impide pedir el voto expresamente y difundir propaganda electoral para seguir apoyando a sus partidos favoritos después de que haya terminado oficialmente la campaña electoral.

El artículo 53 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, prohíbe expresamente en la jornada de reflexión pedir el voto directamente y repartir propaganda electoral. Esta normativa legal, aprobada hace casi 40 años –cuando aún no existían las redes sociales- sigue en vigor en España. Incluso, puede conllevar para los que lo incumplen penas de prisión de tres meses a un año o la multa de 6 a 24 meses. La Ley fue modifica en 2011, pero los partidos políticos no consideraron necesario cambiar la normativa del día de reflexión, quizás porque entonces, hace 8 años, la influencia de las redes sociales no era tan poderosa como en la actualidad.

Elvis Santos Sierra, Director general de Shackleton Buzz&Press, señala: “La normativa en nuestro país se ha quedado en un mundo globalizado y digitalizado completamente desfasada. Hay una actividad electoral clara en redes sociales y no debemos olvidar que en el último macrobarómetro del CIS el 39,5% de los españoles utiliza las redes sociales para informarse sobre política y sólo la televisión las supera como fuente”.

Principales conclusiones

  • La jornada de reflexión no se respeta en redes sociales.
  • Se han registrado cerca de 300.000 menciones en esta jornada con más de 100.000 usuarios distintos, la conversación política en la jornada de reflexión ha sido de sumo interés para los usuarios en España. El alcance potencial estimado es de cerca de 185 millones de usuarios.
  • Todos los partidos han realizado alguna actividad durante este día. En cuanto a los usuarios en general, la actividad ha sido muy fuerte haciendo que #Jornadadereflexión sea TT durante todo el día (20 horas).
  • Santiago Abascal es el único líder político que ha realizado actividad electoral haciendo retuits a tuits antiguos.
  • VOX y sus candidatos han sido los más activos durante la jornada. Son los que menos han respetado la jornada de reflexión.
  • Más del 67% de los usuarios tiene menos de 500 followers. El 13% tiene menos de 50 seguidores por lo que podrían ser cuentas de nueva creación o bots.
  • El 62% de los participantes en la conversación han sido hombres.
  • El usuario @ProgreB ha sido el más activo apoyando a VOX. Ha participado 423 veces en la conversación sobre la jornada electoral. Podría ser un bot.

Para Ana Frías y Aisha Sow, operadoras de datos que han dirigido al equipo de escucha activa: “Si lo comparamos con la comunicación empresarial, es muy llamativo el gran número de menciones registradas, así como la participación de usuarios distintos. Pero lo que más nos ha sorprendido es la profusión de publicaciones de un amplio universo de usuarios lo que nos demuestra que cerca del 15% de la conversación podría estar promovida por bots”.


Grupo Control