Samsung abril 2019
 

Las campañas con influencers convencen

Las campañas con influencers convencen
Miércoles, 30 de enero 2019

El 37,5% de agencias de medios y anunciantes consideran que el marketing de influencers es muy positivo y el 46,4% bastante efectivo. Así se desprende de un estudio de SocialPubli.com, que también señala que las marcas valoran llegar a su público objetivo y dar credibilidad a los mensajes.

La plataforma SocialPubli.com, que desde 2015 conecta a las marcas con los microinfluencers para promover su contenido en las diferentes redes sociales, ha elaborado el I Estudio de Influencers con Anunciantes basado en 150 respuestas con un `mix´ de un 75% de anunciantes procedentes de España, Portugal, EEUU, Colombia, México y Perú que han realizado al menos una campaña con influencers durante 2018 y con un 25% de profesionales del marketing digital de grandes empresas.

El 84% de agencias de medios y anunciantes que han participado en el estudio consideran efectivo el marketing de influencers. De hecho, para el 35,3% tiene mejor ROI que otro tipo de campañas, seguido del SEO (29,4%) y Social Ads (21,6%). 

En este sentido, Alfredo de Paz, Head of Social de IPG Mediabrands, cree que el marketing de infuencers está viviendo un proceso de profesionalización en la gestión (SaaS), “donde los clientes exigen que la selección de perfiles y el seguimiento de las acciones estén contrastados con datos fehacientes”, lo que mejora la percepción sobre el sector y respalda el incremento de las inversiones. “En cuanto a formatos, el microvídeo y el `livestream´ se impondrán en la lucha por la atención del usuario como ya hemos empezado a observar durante 2018”.

El reto desde el punto de vista de las agencias de medios está, según Alfredo de Paz, en “transmitir a los clientes las diferentes ventajas de incluir el marketing de influencia como un canal más dentro de las planificaciones y tener la capacidad de escalar el servicio apoyados en la tecnología”.

Los microinfluencers, cada vez más valorados por su alta tasa de `engagement´

El marketing de influencers ha evolucionado notablemente, muestra de ello es su profesionalización. Lo que inicialmente fue para muchos una afición por mostrar su estilo de vida a través de las redes sociales, se ha convertido en un complemento a su actividad diaria y, en algunos casos, llega a suponer una importante fuente de ingresos. Una profesionalización que ha ido de la mano con las marcas que han visto cómo los microinfluencers tienen una alta tasa de interacción con sus seguidores.

Según explica Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.com, “los microinfluencers, constituyen cada vez más un gran valor para las marcas ya que al estar más alejados del entorno de los famosos, son mucho más auténticos en sus consejos y recomendaciones. Su estilo de vida es, por tanto, más parecido al estilo de vida de quienes les siguen, interactúan frecuentemente a través de las redes sociales y ejercen una gran influencia sobre ellos”. 

A la hora de elegir los influencers que participarán en sus campañas, las marcas tienen en cuenta, en primer lugar, la tasa de engagement o interacción (29,2%), después la calidad del contenido (23%) y, en tercer lugar, el alcance estimado (21,2%). El número de seguidores y el precio que pueda costar dicha colaboración representan el 14,2% y el 12,4% respectivamente para los anunciantes encuestados. 

“Con las campañas con microinfluencers, las marcas apuestan por el ‘boca a oreja’, uno de los principios básicos del marketing que siempre ha funcionado. Este tipo de influencers pueden ser además de nuestros familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo, personas con conocimientos especializados en un determinado sector (alimentación, deporte, viajes, etc.), en quienes confiamos para pedirles consejos y sugerencias sobre algún aspecto concreto, porque recomiendan lo que realmente les funciona y comparten los valores de unas determinadas marcas. Nunca publicarían nada en las redes que no les funcione”, afirma Ismael El-Qudsi.

Para Eire Parro, Social Media Specialist en Wink, “La influencia es hoy lo mismo que fue ayer y será mañana. Lo que sí ha cambiado son los medios a través de los cuales se influye. Ahora todos tenemos entre manos un arma muy poderosa, la capacidad de difundir nuestra opinión, nuestras recomendaciones a través de las redes sociales”.

Según Parro, “nuestro reto como agencia y el reto para las marcas es dejar de pensar en volúmenes y pensar en los valores, en cómo construir el propósito de la marca. Es una equivocación pensar que nuestro volumen de seguidores define cuánto influimos en las personas. De hecho, los grandes influencers te aportan amplificación, pero lo que buscas es una persona que comparta tus valores y lo que te aporte sea credibilidad”, puntualiza.


Grupo Control