Samsung abril 2019
 

Las mejores tiendas omnicanal de moda españolas

Las mejores tiendas omnicanal de moda españolas
Jueves, 04 de abril 2019

Zara es la tienda española de moda mejor valorada por los usuarios en cuanto a estrategia omnicanal. Así se desprende de un estudio elaborado por Adgoclick, que también nos revela cinco consejos para que las pymes inicien correctamente el camino de la omnicanalidad.

La omnicanalidad va ganando cada vez más presencia en el sector de la moda, hasta convertirse en un requisito casi imprescindible para tiendas y marcas. Según un estudio de Adgoclick, plataforma automatizada de marketing online para pymes, el 56% de los internautas compra moda online. Entre aquellos que prefieren la compra en la tienda física, un 79% se informa online antes de comprar. De estos datos se deduce que el cliente actual es omnicanal, por ello la estrategia del comercio para acercarse a él, también debe serlo. Con el propósito de estudiar el panorama de la omnicanalidad en el Retail español, la plataforma ha lanzado un estudio desarrollado entre 4.200 consumidores que han escogido las enseñas que mejor valoran entre una lista de 120 tiendas omnicanal.

I Ranking Adgoclick: Mejores Tiendas Omnicanal de Moda Españolas

La lista inicial estaba compuesta por comercios que cumplen con al menos los siguientes requisitos: disponer de venta offline y online, plantear posibilidades de compra omnicanal como `click & collect´, realizar campañas de marketing integradas y contar con una presencia en redes sociales consolidada.

Las 10 tiendas mejor valoradas por los usuarios en cuanto a su estrategia omnicanal son las siguientes:

  1. Zara
  2. Mango
  3. El Corte Inglés
  4. Pull and Bear
  5. Loewe
  6. Adolfo Domínguez
  7. Desigual
  8. Uterqüe
  9. Hawkers
  10. Massimo Dutti

El grupo Inditex no solo encabeza la lista con su buque insignia, sino que logra colocar un total de cuatro marcas entre las diez que componen el listado. No en vano, cuenta con una destacada unidad de innovación, dirigida por Alejandro Ferrer y David Alayón, que investiga en áreas como la inteligencia de ubicación, que detecta cuando un cliente entra en una tienda para ayudarle a localizar productos o recibir ofertas específicas.

También Mango ha anunciado recientemente la apertura de un centro de innovación digital en Barcelona con el objetivo de “ser líder digital en el mercado de la moda y motor de cambio de la industria”, según declaraciones de la marca catalana. El canal digital ya supone más del 15% de la facturación de la compañía, que prevé aumentar ese porcentaje hasta el 20% a final de año.

En el tercer puesto de la lista se cuela El Corte Inglés, el gigante multimarca por antonomasia en España. Si bien es cierto que arrancaron con la venta online allá por 1999, fue en 2014 donde se lanzaron a por todas en el mundo del ecommerce. Actualmente El Corte Inglés tiene un sistema de envío a toda Europa por el que pueden llevar sus artículos en tan solo 3 días. Por si fuese poco, el año pasado cerró un acuerdo de "estrecha colaboración" con Alibabá que le hace llegar a millones de usuarios chinos a través del marketplace asiático.

Cabe destacar, además, el noveno puesto de Hawkers, la marca de gafas de sol nativa digital. A pesar de que la compañía no está pasando por su mejor momento a nivel financiero, sigue escalando puestos entre las marcas predilectas de los consumidores, como muestra este ranking. El nacimiento de Hawkers como `pure player´ le llevó a emprender estrategias online tremendamente efectivas, que han llevado al modelo de negocio al éxito en muy pocos años. Además, desde el pasado año la compañía ha comenzado su giro hacia la omnicanalidad abriendo algunas tiendas físicas en ciudades clave como Madrid.

5 Estrategias para que las pymes emprendan el camino hacia la omnicanalidad

Pero para empezar el camino hacia la omnicanalidad no es necesario desarrollar herramientas tan complejas. Las pymes que quieran sumarse a esta tendencia pueden arrancar a través de las siguientes estrategias.

  1. Creación de un ecommerce: Hay que tener ciertos aspectos en cuenta antes de vender online, como la disponibilidad de producto o el desarrollo de un sistema logístico efectivo. A día de hoy existen muchas fórmulas que convierten la venta online en una posibilidad real para comercios que hace 10 años no podían ni planteársela. El dropshipping, por ejemplo, permite a los comerciantes comprar los productos a las marcas, una vez que el cliente final los ha comprado. Esto evita gastos de almacenaje y riesgos como el sobrestockaje.
  2. Estrategias de marketing online: Tanto para la venta online como offline, las campañas a través del canal digital, se perfilan como herramientas realmente efectivas en términos de conversión. Teniendo en cuenta que alrededor de 31 millones de consumidores españoles se informan online antes de comprar productos, incluir publicidad en internet puede ser muy rentable también para los comercios tradicionales. Para aquellas pymes que no tengan conocimientos específicos de marketing digital, existen plataformas como Adgoclick, que automatizan todo el proceso, desde la creación de los anuncios y su inserción en buscadores y webs, hasta el reporting.
  3. Fórmulas `click & collect´: Poner en marcha este tipo de fórmulas puede ser una buena manera de iniciarse en la omnicanalidad, que puede impactar directamente sobre las ventas. Por ejemplo, reservar o comprar productos online y que se recojan en tienda puede ayudar a decidirse a cierto tipo de compradores. Según los resultados del estudio, un 79% de los compradores se informa online y compra offline. Ofrecer opciones como la devolución en tienda la compra online, también puede animar a aquellos reticentes pueden echarse atrás si ven que existen gastos de devolución.
  4. Presencia en redes sociales: En un momento en el que el 68% de los consumidores utilizan las redes sociales como canal de información antes de realizar sus compras, es casi imprescindible tener presencia en este canal para cualquier tienda. Una de las tendencias en auge para este 2019 es el social shopping. Es muy destacable el caso de Hawkers, en el puesto 3 de la lista, que lleva apostando por la venta a través de redes sociales desde sus inicios.
  5. Promociones omnicanal: Una buena estrategia para arrancar y chequear la efectividad del canal online es ofrecer descuentos o promociones online que se hacen efectivos en tienda. Por ejemplo, publicar en redes sociales las novedades que acaban de llegar a tienda y ofrecer un 10% a todos los clientes que acudan a la tienda con un código obtenido online. Esta estrategia puede ayudar a llevar a los clientes de uno a otro canal e incrementar el denominado “foot fall” (literalmente: gente que pisa la tienda).

Grupo Control