Samsung abril 2019
 

Ortega Smith y Colau, los candidatos a alcalde más buscados

Ortega Smith y Colau, los candidatos a alcalde más buscados
Viernes, 10 de mayo 2019

Según el Quinto Barómetro de Internet República de cara a las elecciones del 26 de mayo, Javier Ortega Smith (Vox) obtiene un mayor volumen de búsquedas en Google en Madrid, Ada Colau (En Comú) en Barcelona, Joan Ribó (Compromís) en Valencia y Juan Espadas (PSOE) en Sevilla.

Internet República, la agencia especializada en SEO y redes sociales, publica su Quinto Barómetro (#PosiciónPolítica5) sobre las Elecciones 2019. En esta ocasión y, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral del 26-M, se han analizado las búsquedas por partido realizadas en Google en los últimos tres meses en las ciudades españolas que tienen más de 500.000 habitantes.

Este análisis de búsquedas que, en ningún caso se puede equiparar a la intención de voto del censo electoral, mide el interés de los usuarios por un partido político u otro. Vox ha incrementado el interés en búsquedas en Google en todo el territorio español por delante del PP y PSOE. 

Javier Ortega Smith y Ada Colau acaparan el interés en Madrid y Barcelona

En Madrid, el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, es el que más búsquedas registra en Google, logrando su máximo el pasado 28 de abril, fecha de celebración de las Elecciones Generales. La actual alcaldesa, Manuela Carmena, de Más Madrid, es la segunda más buscada. A Ortega Smith y a Carmena les siguen, a gran distancia, tal y como observamos en la siguiente gráfica, Pepu Hernández, del PSOE, y Begoña Villacís, de Ciudadanos. Por su parte, el candidato del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, no obtiene las búsquedas suficientes en Google Trends para obtener porcentaje en relación con los otros candidatos.

La alcaldía de Barcelona es una de las más disputadas en cuanto a búsquedas de Google. La primera posición la ocupa Ada Colau, de Barcelona en Comú, por la publicación de su videoblog en YouTube. El segundo lugar es para el candidato de Ciudadanos, Manuel Valls, el tercero para Joaquim Forn, de Junts per Catalunya, el cuarto para Ignacio Garriga, de Vox, el quinto para Ernest Maragall, de Esquerra Republicana y, en última posición, se encuentra Jaume Collboni, del PSC.

Compromís y Podemos, los más buscados en Valencia y Zaragoza

Con respecto a Valencia, el actual alcalde, Joan Ribó, de Compromís, es el candidato que más interés genera en la capital del Turia. A continuación, se sitúan: la candidata de Podemos, María Oliver, el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner y, en cuarto lugar, María José Catalá, del PP. Sandra Gómez, del PSPV, ocupa la última posición mientras que las búsquedas sobre José Gosálbez (Vox) con respecto a otros candidatos no son lo suficientemente relevantes para Google Trends. 

En Zaragoza, la primera posición sería para Violeta Barba, candidata de Podemos, siguiéndole los aspirantes a la alcaldía: Julio Calvo, de Vox, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, Sara Fernández, de Ciudadanos, y, por último, Pilar Alegría, del PSOE. 

El PSOE lidera las búsquedas en Sevilla (55%) y el PP en Málaga (75%)

En Sevilla, las búsquedas relacionadas con el candidato del PSOE a la alcaldía de la capital hispalense, Juan Espadas, aglutina más de la mitad del interés, concretamente el 55%, especialmente desde su presentación el pasado 16 de febrero. Después estarían la candidata de Podemos, Susana Serrano, y Álvaro Pimentel, de Ciudadanos, ocupando la tercera posición. Con respecto al PP, su candidato, Beltrán Pérez no es lo suficientemente relevante para Google Trends con respecto al resto de los candidatos.

En la alcaldía de Málaga, el candidato del PP, Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad desde el año 2000, obtiene el 75% de las búsquedas. Al primer edil malagueño le siguen: Daniel Pérez (PSOE), Eduardo Zorrilla (Adelante Andalucía) y Juan Cassá (Ciudadanos). Las búsquedas relacionadas con el candidato de Vox, José Enrique Lara, no son suficientemente relevantes para para Google Trends en la localidad malagueña.


Grupo Control