Onlineprinters mayo 2016
 

Frigo cambia de imagen para dinamizar el liderazgo de la marca

Miércoles, 12 de marzo 2003

La empresa convertirá el corazón de Frigo en el "corazón de la diversión"

Luis Mesquita-Frigo

Frigo, la marca líder de helados en el mercado español inicia este año un reposicionamiento global de su identidad corporativa con el fin de dinamizar su propio liderazgo de mercado y situarse entre las marcas con mayor reconocimiento por parte de los consumidores.

La compañía contempla este viraje corporativo como una estrategia a medio y largo plazo que este año se concretará especialmente en la aplicación de la nueva identidad visual y otras acciones publicitarias en vista a construir el nuevo carácter de la marca, que girará entorno al divertimiento. 

El cambio se inspira en los propios atributos del helado y de su consumo para definir un nuevo posicionamiento de marca que sobretodo se asienta en el goce, la distensión, la energía y la diversión, que se resume con la idea de "el corazón de la diversión". 

A partir de ahora, todas las expresiones de la empresa -tanto con acciones publicitarias como de comunicación- estribarán en la diversión como nuevo eje identificativo. La invitación a divertirse estará presente en todas las formas de promoción de la compañía. Próximamente, la empresa lanzará un spot que, por primera vez en mucho tiempo, promocionará a Frigo como marca  situándola en esta nueva ruta de diversión. También las marcas de productos o de grupos de producto como Carte d'Or o Cornetto Soft compartirán el tono de diversión de la marca madre. 

Este nuevo planteamiento pretende dotar a la marca Frigo de una  personalidad propia y reforzarla como garantía de calidad en todos sus productos. 

Esta apuesta de identidad tiene una clara vocación de liderazgo de mercado, una senda que Frigo sigue con comodidad a partir del lanzamiento de productos rompedores y de gran éxito así como la innovación en sistemas de ventas que benefician al mismo tiempo a clientes y consumidores.

El cambio de filosofía se realizará simultáneamente en todas las empresas de helados y congelados del grupo Unilever, con una inversión conjunta de 500 millones de euros para el periodo 2003-2005; y se aplicará localmente según las características de cada mercado.

En España, la aplicación de la nueva imagen en kioscos, neveras y puntos de venta aumentará la inversión anual de Frigo en publicidad, promoción y medios de frío hasta 37 millones de Euros para 2003, siendo la cifra total entre 2003 y 2005 de 120 millones de euros.

Frigo se refuerza como centro de I+D de Unilever

Muchas de las iniciativas comerciales más exitosas en todo Europa han tenido sus primeros esboces en Frigo hasta convertirse en un punto de referencia en la línea de innovación de Unilever. Lo demuestran los recientes y rotundos éxitos de Cornetto Soft o Carte d'Or Heladerías, que ha transformado la forma de presentar el producto en establecimientos y terrazas.

Los especialistas de Frigo han agudizado igualmente el ingenio para modernizar los sistemas de venta, favorecer a los puntos de comercialización y presentar nuevas propuestas de consumo al público. El dispensador de helado soft, tecnologías de conservación y colocación de los productos en neveras o el cuidado de la señaléctica son algunos ejemplos de la innovación aplicada en el canal de comercialización.

Esta capacidad de reinventar el helado y el mercado de heladerías le ha valido a Frigo un gran reconocimiento por parte del grupo y le ha afianzado como pieza básica en la toma de decisiones de la división de helados. 

Frigo es un miembro destacado dentro de los grupos de innovación y desarrollo de Unilever tanto en productos (especialmente en el mercado out of home) como en la apertura de nuevas técnicas y medios de ventas.

Gracias a esta búsqueda y aplicación de nuevas ideas, Frigo se ha ganado el reconocimiento y la confianza que miles de consumidores demuestran a diario con la elección de sus productos.

El corazón de la diversión irrumpe en un juego de colores atrevidos

El conocido corazón en bucle se convertirá en el motivo más visible y divertido de la marca. 

En negativo, blanco, negro o rojo, el nuevo logotipo de Frigo se concentra en la simplicidad de la forma y la versatilidad de su aplicación. La compañía ha optado por acercar el corazón a una escala de colores (lila, rojo, naranja, amarillo y rosa) llamativos, joviales y actuales, de acuerdo con el eje de diversión. 

500 millones de euros en la mayor campaña de helados con alcance europeo

El grupo Unilever invertirá 500 millones de euros en los próximos tres años para superar su propio liderazgo en la división de helados. El grupo está presente en una cuarentena de países con el negocio de la heladería a través de distintas compañías locales que, como Frigo en España, comparten el mismo corazón manteniendo su propio nombre. Frigo forma parte del grupo desde 1974. 

Unilever ha conseguido situarse en una cuota de mercado mundial del 17% gracias esta estrategia multilocal apoyada en marcas muy conocidas en sus mercados. En el último la división de helados del grupo creció un 4% y, con esta fuerte inversión, espera situar su tasa de crecimiento anual en el 6%.

La nueva estrategia europea de Unilever incluye distintas iniciativas publicitarias y de comunicación que llevarán a reforzar el "corazón de la diversión" en todo Europa. Este año se abrirá una nueva línea de negocio de ropa y accesorios de verano con la marca del corazón a través de Internet en distintos países y que, en España estará disponible en el 2004. La empresa también ha firmado un acuerdo estratégico con la cadena MTV para realizar un concurso de búsqueda del mejor bailarín europeo llamado Shakedown entre otros programas y colaboraciones musicales. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing