Digitas LBi
 

Generación digital, del hoy y del mañana

Jueves, 04 de noviembre 2004
Han aprendido a clicar y a manejar la tecnología digital tan naturalmente como a hablar. Los jóvenes europeos que hoy tienen entre 16 y 34 años no se imaginan la vida sin Internet. Así lo declara el 60% de los más de 4.000 jóvenes europeos que han tomado parte en la investigación “Conoce al consumidor”, promovida por Yahoo! Europe.
 
La tecnología corre por las venas de la que se ha denominado en este estudio la “generación-i”. Así lo revela el hecho de que el 66% de estos jóvenes se conecte varias veces al día a Internet y un 49% reconozcan pasar conectados más de dos horas al día. El resto de dispositivos tecnológicos, la i-pod, los videojuegos, las cámaras, los teléfonos móviles,… de la misma forma se han introducido en sus vidas.
 
Selectivos a la hora de informarse
 
El estudio no sólo ha ahondado en los hábitos de comportamiento de este colectivo frente a las tecnologías. También se ha interesado en conocer los valores que promueven y el estilo de vida que promulgan. Porque sólo conociendo lo que hay en la mente y el corazón de los usuarios se puede encontrar la vía de llegar a ellos y de la forma más positiva.
 
Estos jóvenes son individuales, aunque sean muy sociales y se comporten de forma homogénea, son exploradores y buscan en sus hobbies la forma de expresarse, de liberar su creatividad y de autorrealizarse. Son muy selectivos a la hora de informarse (y no les gusta sentirse “influenciados” mientras buscan información) así como valoran enormemente la comunicación. Internet les cubre ambas facetas sobradamente. Y además, les permite ahorrar tiempo, ese bien cada vez más preciado por su escasez, en actividades que no están entre sus primeras prioridades.
 
Entienden las marcas de forma compleja
 
La generación-i concede mucho valor al diseño y a las marcas. Estos jóvenes están en cierta medida obsesionados con éstas, lo que no quiere decir que sean “marquistas”. Les gusta sentir que las marcas que consumen hablan de ellos. Y de la misma manera que sienten simpatía por aquellas marcas que son “ideológicamente éticas” rechazan las que van a venderles “descaradamente”, las que tratan de “pelotearles” y las que asocian a productos poco innovadores e imaginativos. Les gusta interpretar el significado de las marcas que consumen y las interiorizan y entienden de forma compleja.
 
Dentro de este colectivo, destacan los creadores de tendencia, con gran poder a la hora de marcar pautas de conducta y comportamiento de todo el grupo. Son los primeros en conocer las nuevas marcas y quienes “imponen” las modas que después siguen los demás e identificar a estos líderes es para las marcas vital. Porque las corrientes de información que se generan a través del boca a oreja, tanto de carácter positivo como negativo, entre los jóvenes tienen mucho más poder que las que puedan emanar de los medios de comunicación. Salvo Internet, un medio que utilizan para informarse “libremente”, para comunicarse sin “censuras”, y del cual les gusta el poder que tiene para ayudarles a tomar el control de sus vidas y las de los demás.
 
Internet puede impactar de forma eficaz en ellos
 
Con todos estos datos cualitativos en la mano, no cabe duda de que Internet se presenta como un medio ideal para las marcas a la hora de alcanzar a los jóvenes europeos de entre 16 y 34 años, por la penetración que tiene en este colectivo y por su afinidad (muy superior a la de otros medios masivos). Las marcas tienen en este soporte un vehículo eficaz para dialogar con quienes son sus consumidores y entablar ese tipo de relaciones complejas que éstos buscan con los productos que consumen y llevan puestos.
 
Esta investigación de Yahoo! no viene sino a refrendar un hecho que está quedando de manifiesto en cada uno de los estudios focalizados entre los jóvenes, entre la generación digital. Un colectivo que ha encontrado en Yahoo! una de sus casas favoritas mientras están conectados. De hecho, el 62% de la audiencia del portal corresponde al perfil antes descrito de la “generación i”. Internet y Yahoo! se vuelven entonces un valor seguro para las marcas que quieren tocar la fibra sensible tanto del cerebro como del corazón de los jóvenes que, hoy más que nunca, se sienten europeos.
Generación digital, del hoy y del mañana

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing