Digitas LBi
 

Google despierta su androide

Viernes, 26 de septiembre 2008

Google lanza "Android", el sistema operativo libre para móviles. El horizonte para el sector se presenta muy interesante en cuanto a desarrollos.

Según hemos podido saber a través de Xatacamovil, Google ha creado este primer terminal (conocido como HTC Dream) con la compañía HTC.

 

"El objetivo de Google era controlar el hardware del teléfono para, al igual que Apple y el iPhone, ofrecer una combinación perfecta con el sistema operativo y el software. Por su parte, HTC espera que servicios tan populares como Gmail o YouTube sirvan para que sus terminales lleguen al gran público y no, como hasta ahora, sólo al mercado empresarial".

(...)

"Google se ha asegurado que su primer móvil Android cuente con un buen número de aplicaciones disponibles antes de llegar al mercado. A través de una tienda en línea, la Android Market, los usuarios de Android podrán comprar y añadir programas o juegos a sus teléfonos. Al contrario que Apple, los programadores no tendrán que pagar comisión a Google por las ventas de sus programas en Android Market".

 

El pasado mes de diciembre tuvo lugar en la escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Complutense de Madrid el I Barcamp Movilidad.

 

Éste se configuró como un escenario ideal para que Javier Toribio, gerente de innovación en terminales y tarjetas de Telefónica España, expusiese su visión sobre el nuevo Android de Google, que el tituló como "¿La nueva referencia en los dispositivos móviles?"

 

Simulador de Android desarrollado por dnx




DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

 

Para Toribio, lo que ha lanzado Google con "Android" es un “entorno de ejecución compacto, flexible, robusto y de libre distribución (esto último -señaló- por confirmar) donde el usuario final es el centro de atención”. Como objetivos del gigante de internet caben destacar dos principalmente: ofrecer la mejor experiencia de usuario, unificada y atractiva, independientemente del terminal, y reducir el coste de producción de dichos dispositivos. Y a ello, añade Toribio, “aumentar el negocio de la publicidad y el profiling de sus usuarios”, claro está.

 

De ahí surgen varias bifurcaciones en cuanto a las conclusiones: los fabricantes de dispositivos reducen costes en cuanto a licencias se refiere, debido a la reducción del ‘Time2Market’ “por la facilidad de integración de Android en su hardware”, haciendo realidad la máxima ‘write once, run many’.

 

Otros que obtienen ventajas son también los desarrolladores y proveedores de contenidos. Y, finalmente, los operadores, perciben las novedades que aporta Android como un entorno abierto para personalizar e integrar servicios de una manera sencilla y rápida.

 

Los problemas -según el ponente- son también fácilmente identificables: una alta fragmentación de dispositivos móviles... formulando la pregunta que todos los asistentes tenían en mente en ese momento: ¿Podrá Android imponerse en un mercado tan competitivo y fragmentado como el de los dispositivos móviles? Esta cuestión llevó al público hacia otra pregunta clave según el invitado de Telefónica: ¿Habrá un verdadero ahorro de costes que permita disponer de Android en terminales gama media-baja y, por tanto, conseguir una penetración significativa?

PRIMEROS MOVIMIENTOS ANDROIDES

Daniel Remeseiro, de la consultora DNX, destaca cómo “Google ha conseguido ‘convencer’ a grandes operadores para que se unan a su proyecto, entre ellos Telefónica y Deutsche Telekom. El futuro está por una internet móvil y Google quiere estar en primera línea cuando eso ocurra. Los operadores móviles convencionales son los que están un poco más perdidos al empezar a vislumbrar que el futuro que demanda el público pasa por una disponibilidad total de internet en sus móviles. Es normal que desconfíen de casi todo a priori, hasta que encuentren su sitio en este mercado futuro”.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing