Onlineprinters mayo 2016
 

Google, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

Viernes, 13 de junio 2008

Porque contribuye, según dice el jurado, al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales.

logo

Google fue creado hace diez años por Sergey Brin y Larry Page, poniendo la tecnología al servicio del conocimiento. Brin (Moscú, 1973) y Page (Michigan, EE.UU., 1973) desarrollaron a principios de 1996 un buscador al que denominaron BackRub, cuya característica principal era el análisis de los back links, enlaces que apuntan a una página determinada.

 

En 1997, BackRub adoptó el nombre definitivo de Google por su parecido con el término googol, que en inglés es el nombre que representa la cifra 10 elevado a 100, en alusión a la cantidad de información que trataban de organizar.

 

En 1998 fundaron Google Inc., fijando la sede social en un garaje alquilado en Menlo Park (California). Un año más tarde contaban ya con un presupuesto de 25 millones de dólares y trasladaron sus oficinas a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California.

 

Lo que comenzó siendo un proyecto universitario es hoy el buscador más utilizado en España. Recientemente la compañía ha adquirido YouTube y DoubleClick.

 

En colaboración con la UNESCO, Google ha puesto en marcha el llamado Proyecto de Alfabetización que, mediante la búsqueda de libros, textos académicos y material didáctico compartido en una misma página web, tiene como objetivo fomentar la lectura y la educación en todo el mundo. Además, Google Búsqueda de Libros permite el acceso a la cultura para cualquier usuario en cualquier rincón del planeta con acceso a internet.

 

Otras herramientas que el buscador pone a disposición del usuario son Google Maps, Earth y Sky, que permite profundizar en el conocimiento del planeta y del firmamento con la construcción de un gran telescopio que estará disponible en breve. Entre sus últimos proyectos se encuentra Google Gears, que permite utilizar algunos de sus servicios sin estar conectado a internet.

 

Google recibió en el año 2000 el Premio Webby al mejor logro técnico. Brin y Page fueron proclamados en 2002 Young Innovator Who Will Create the Future por la revista Technology Review y son MBA honoris causa por el Instituto de Empresa (Madrid, 2003). En 2004 recibieron el Premio Marconi, otorgado por la Fundación Marconi de la Universidad de Columbia.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing