Digitas LBi
 

Graphispag promueve el reconocimiento de la industria gráfica en la economía española

Miércoles, 23 de enero 2002

Con la inclusión de un estudio económico realizado con la ayuda de FEIGRAF en el libro La economía por sectores 2001 que presentará Fira de Barcelona en marzo

Graphispag, la máxima manifestación ferial que la industria gráfica celebra en España, ha abierto en las últimas semanas diferentes líneas de actuación encaminadas a convertir la edición de 2003 en la mayor plataforma comercial y en el foro de debate y reflexión por excelencia de este importante sector económico que mueve en nuestro país 7.814 millones de euros anuales. En la última reunión del Comité Organizador, la dirección de Graphispag informó de algunas de las acciones puestas ya en marcha con el fin de obtener la  representatividad de todos los subsectores que componen esta industria, gracias al compromiso de colaboración establecido por el certamen de Fira de Barcelona con las principales asociaciones del sector. Asimismo, Graphispag se propone contribuir a dar a conocer el peso que tiene la industria gráfica en el conjunto de la economía española. 

En este sentido, la definición de los contenidos de las diferentes jornadas técnicas que se desarrollarán en el marco de Graphispag; la celebración de los Congresos anuales de algunas de las instituciones del sector; la edición de un calendario; la preparación de una exposición cultural o la inclusión de un estudio económico sobre la industria gráfica realizado con la ayuda de FEIGRAF, en el libro La economía por sectores 2001 que Fira de Barcelona publicará el próximo marzo, son algunas de las iniciativas en las que el salón está trabajando en estos momentos.

 

Observatorio sectorial

Precisamente, Graphispag, que, con el apoyo de la práctica totalidad de las empresas gráficas de nuestro país, se ha convertido en uno de los elementos vertebradores del sector,  supone un excelente observatorio para comprobar la realidad de esta industria, cuyo peso económico todavía no está lo suficientemente reconocido.

El capítulo sobre la industria gráfica incluido en la obra La economía por sectores 2001 de Fira de Barcelona reúne los principales indicadores económicos del sector, una excelente radiografía para tomar conciencia del momento actual y las tendencias de futuro que se vislumbran en esta industria, en continuo crecimiento. La colaboración de Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF) ha resultado imprescindible para la actualización de dichos datos.

El sector gráfico de nuestro país está compuesto por empresas dedicadas a la impresión, preimpresión, encuadernación y acabado, junto con las compañías dedicadas a la manipulación del papel y el cartón. Un total de 11.866 empresas que daban empleo a casi 118.000 trabajadores conformaban el sector en 1999. El volumen de producción rondó los 7.814 millones de euros (1,3 billones de pesetas), con un consumo de materia prima (papeles de impresión y escritura, y cartoncillo) cifrado en 2.369.200 Tm. Según los últimos datos facilitados por FEIGRAF correspondientes a 1999, los principales indicadores de la industria gráfica de nuestro país aumentaron, siguiendo la línea creciente de la última década. Así, el incremento de empresas fue del 1,47%, el empleo aumentó casi un 5% y el valor de la producción experimentó una mejora superior al 6% respecto al año anterior.

Tal como recoge la última encuesta industrial editada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector gráfico es el tercer sector industrial en cuanto a mano de obra empleada, encontrándose por detrás únicamente de la industria de la confección y del mueble; y facturando prácticamente lo mismo que la industria farmacéutica o la industria de la confección. En 1999, la industria gráfica representó el 1,35% del PIB nacional a precios de mercado, invirtió el 1,44% del total nacional de bienes de equipo y exportó el 1,03% sobre el conjunto de bienes que salieron de nuestro país. Este sector ocupaba el undécimo puesto dentro de los sectores industriales de la economía española por cifra de negocio y el tercero por volumen de empleo. Estos datos demuestran el importante peso del mundo gráfico en la economía española, un hecho especialmente destacable, al ser un sector con predominio del capital español en las empresas.

 

 

Distribución geográfica 

 

En el apartado que el libro de Fira de Barcelona dedica al sector gráfico se explica la creciente necesidad de las empresas gráficas de mantener un alto nivel tecnológico. Por ello, estas compañías cuentan con unos altos costes fijos y han de asumir los rápidos cambios que supone la revolución tecnológica, siendo indispensable la incorporación de equipos altamente automatizados y polivalentes que permitan tiradas menores y tiempos de ajuste más cortos. En 1999, el sector realizó inversiones por este concepto superiores a los 117.000 millones de pesetas.

 Los avances tecnológicos permiten que la localización de las empresas no esté supeditada, como antes, a la cercanía de los clientes, aunque sigue siendo un factor primordial para poder atender y adaptarse rápidamente a las necesidades de éstos. Por este motivo las empresas del sector gráfico se han concentrado tradicionalmente en las zonas con mayor presencia empresarial o institucional, es decir, con mayor número de clientes potenciales. Según esta tendencia, las zonas con mayor potencial económico concentran el grueso del sector, localizándose en Cataluña y Madrid más del 50%  del total de las empresas gráficas. Lógicamente la distribución territorial del empleo se asocia a la ubicación de las empresas. Así, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana reúnen el 68% del empleo de la industria gráfica. Asimismo, cabe destacar que la industria gráfica se configura como uno de los sectores que más aprovecha los climas de bonanza económica para ampliar sus plantillas, como lo refleja el dato de la incorporación de casi 5.600 nuevos trabajadores a las empresas gráficas en 1999.

 

 

Producción y consumo del sector gráfico

La producción del sector gráfico obtuvo en 1999 la mayor cifra de su historia, alcanzando los 1,265 billones de pesetas, tras incrementarse en un 6,03% respecto a 1998. La producción de las artes gráficas representa el 74,3% del total, alcanzando un valor de 940.000 millones de pesetas, obteniendo un aumento del 7,8% respecto a 1998. La producción de manipulados aumentó tan sólo en un 1,68%, sumando una producción de 326.400 millones de pesetas.

La demanda del sector gráfico depende de la evolución del gasto publicitario y promocional de las empresas y de factores demográficos, como el incremento de la población o estructura de las unidades familiares, que determinarán un mayor o menor consumo de productos culturales, de ocio, o información. Ante estos condicionantes, una positiva evolución de la economía implica un mejor comportamiento del sector. 

No obstante, el elevado número de operadores en el sector hace que exista una gran competencia, especialmente en el precio del producto suministrado, aunque cada día se valora más por los clientes el cumplimiento de los plazos de entrega, la calidad de impresión y la imagen de empresa.

 

En el lado de la demanda, uno de los principales clientes del sector gráfico es el sector publicitario, el cual en el año 1999 obtuvo un crecimiento del 13,83%, alcanzando la cifra de 1.730.115 millones de pesetas, el mayor de la década de los 90. En el 2000, la inversión publicitaria creció un 9,3% sobre el año anterior, lo que la sitúa en 1,8 billones de pesetas.

En cuanto al consumo, de todos los tipos de papel y cartón, los más utilizados por la industria gráfica son los papeles de impresión y escritura, estucado y no estucado, y el cartoncillo.

Aún teniendo en cuenta la tremenda subida de precios del papel que sufrió el sector, así como la desaceleración de la economía, el consumo de papel y cartón del sector gráfico alcanzó en el año 2000, las 2.394.100 toneladas, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior. Cabe destacar un importante crecimiento, del 8,7%, en el consumo de cartoncillo. No obstante, esta tendencia se rompe en el primer semestre del 2001 en el que descendió un 9,76% el consumo total de papel y cartón del sector gráfico y disminuyó un 25,6% el del papel estucado.

Por otro lado, es relevante el hecho de que el sector llevaba invirtiendo a tasas muy elevadas en los últimos años. Esto, unido a la subida de los tipos de interés, originó en el año 2000, una importante disminución del 13,1% en la inversión en maquinaria y bienes de equipo del sector gráfico.

 

Comercio exterior

Respecto a la evolución del  comercio exterior del sector gráfico, destacar que en el año 2000 se alcanzó un superávit comercial de 65.178 millones de pesetas, resultado de unas exportaciones de 210.622 millones de pesetas y unas importaciones de 145.444 millones de pesetas. La balanza comercial cambió su signo en 1992 y a partir de 1993 el excedente comercial no ha dejado de aumentar, siendo el saldo del año 2000 un 35,07% superior al del año anterior.

No obstante, y a pesar de que la tónica general de la economía nacional fue de un fuerte desequilibrio exterior, las anteriores cifras del comercio exterior del sector indican que las exportaciones crecieron un 17%, siendo el crecimiento del subsector de las artes gráficas (sobretodo de libros y publicaciones periódicas) del 16,15% y el de manipulados de papel y de cartón, del 18,7%.

Con la recopilación de todos estos indicadores realizada por Fira de Barcelona gracias a FEIGRAF, Graphispag pretende contribuir a reivindicar el peso que la industria gráfica tiene en el conjunto de la economía española.

Graphispag, que tendrá lugar del 10 al 16 de febrero de 2003, es un salón de Fira de Barcelona, la entidad organizadora de certámenes de carácter industrial y profesional líder en España y una de las cuatro primeras de Europa en número de eventos. El Salón de las Industrias y Comunicaciones Gráficas se organiza además con la colaboración de la Asociación Graphispack

 

(1)   Indicadores económicos del sector gráfico

Como se puede comprobar en el gráfico adjunto, el crecimiento de todos los indicadores define la trayectoria seguida por el sector gráfico español en los últimos cinco años.

 

Principales indicadores económicos del Sector Gráfico

 

1995

1996

1997

1998

1999

Número de empresas (1)

10.833

11.293

11.594

11.694

11.866

Número de trabajadores

98.180

103.862

108.140

112.300

117.875

Consumo de materia prima (2)

(miles toneladas)

1.827,4

1.965,5

2.055

2.218,3

2.369,2

Producción

(miles mill.ptas.)

998

1.017

1.063,5

1.193

1.265

Formación bruta de capital fijo 

(miles mill.ptas.)

67,28

74,5

101,3

129,7

134,5

Inversión en maquinaria 

(miles mill.ptas.)

46,4

53,6

77,7

112,3

116,9

Importación de maquinaria

(miles mill.ptas.)

41,03

47,41

68,62

100,8

104,26

Exportación de productos (3)

(miles mill.ptas.)

113,42

125,41

158,8

171,3

180

 

(1)     En 1994 se cambió la fuente de datos en cuanto al número de empresas

(2)     Consumo de materia prima comprende los papeles de impresión y escritura y el cartoncillo

(3)     La exportación de productos excluye los diarios y el valor añadido editorial de libros y publicaciones periódicas

 

Fuente : FEIGRAF (Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España)

 

 

 

 

 

(2)   Importancia del sector gráfico en la economía española

A pesar de las cifras que mueve el sector gráfico, éste no ha alcanzado todavía el reconocimiento económico que se merece. FEIGRAF atribuye este desconocimiento a la propia estructura del tejido empresarial de esta industria, caracterizado por su gran atomización y predominio de pequeñas y medianas empresas y al excesivo peso que la etiqueta "artesanal" ha tenido sobre la actividad gráfica a lo largo de la historia.

 

Indicadores del sector gráfico

1999

1998

1997

1996

1995

% Sobre el total nacional

 

 

 

 

 

 

Número de empresas sector

0,644

0,653

0,654

0,647

0,6 

 

 

 

 

 

 

Trabajadores en el sector

1,37

1,42

1,45

1,47

1,44 

 

 

 

 

 

 

Producción del sector / PIB p.m.

1,35

1,44

1,37

1,38

1,43 

 

 

 

 

 

 

Formación bruta de capital fijo

0,59

0,64

0,54

0,36

0,43 

 

 

 

 

 

 

Inversión en bienes de equipo

1,44

1,5

1,05

0,71

0,9

 

 

 

 

 

 

Importación de maquinaria

3,4

3,2

2,5

1,6

2,36 

 

 

 

 

 

 

Exportación del sector

1,03

1,02

1,01

0,97

0,45 

 

 

 

 

 

 

  Fuente : FEIGRAF

 

 

(3)   Distribución del número de empresas gráficas por CCAA 

Tradicionalmente, las empresas gráficas se han concentrado en las zonas con mayor presencia empresarial o institucional. En Cataluña y Madrid se localizan más de la mitad de las empresas gráficas españolas, aunque la introducción de las nuevas tecnologías ha provocado que la ubicación de las empresas ya no esté supeditada a la cercanía de los clientes.

 

Comunidad Autónoma

Artes gráficas

Manipulados

Cataluña

26,45

35,46

C. Madrid

22,99

16,03

C. Valenciana

10,01

16,66

Andalucía

9,73

6,29

P. Vasco

6,46

6,18

Galicia

4,08

2,04

Castilla y León

3,42

3,04

Canarias

3,11

1,57

Castilla - La Mancha

2,4

2,51

Aragón

2,06

1,94

Murcia

1,95

2,93

Asturias

1,92

0,84

Baleares

1,76

0,94

Extremadura

1,15

0,52

Navarra

1,12

1,57

Cantabria

0,82

0,42

La Rioja

0,53

1,05

Ceuta - Melilla

0,05

0

      Fuente : FEIGRAF

 

 

(4)   y (5) Comercio exterior del sector gráfico

 

 La palabra superávit resume el comportamiento de los intercambios comerciales del sector gráfico fuera de nuestras fronteras. Las exportaciones se han ido incrementando en los últimos años.

 

Comercio exterior 1999  (millones de pesetas)

 

Exportaciones

Importaciones

Saldo

Artes Gráficas

118.761

59.963

58.798

Manipulados

61.232

71.778

-10.546

Total

179.993

131.741

48.252

     Fuente : FEIGRAF

 

 

Comercio exterior 2000  (millones de pesetas)

 

Exportaciones

Importaciones

Saldo

Artes Gráficas

137.941

63.099

74.842

Manipulados

72.681

82.345

-9.664

Total

210.622

145.444

65.178

      Fuente : FEIGRAF

 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing