Onlineprinters mayo 2016
 

Cómo aumentar las descargas de apps

Cómo aumentar las descargas de apps
Jueves, 04 de septiembre 2014

La primera Guía ASO (App Store Optimization) en nuestro país pretende ser un referente para incrementar las descargas de apps, logrando un mejor posicionamiento en App Store, Google Play y/o Windows Marketplace.

 

IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado la Guía ASO (App Store Optimization) realizada junto con PickASO, Tribal Worldwide Spain y la Comisión Mobile de IAB Spain.

El App Store Optimization o ASO, es el proceso de optimización de una aplicación móvil con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda en las tiendas de apps, lo que genera más descargas. Una correcta optimización en ASO es imprescindible en una estrategia de App Marketing para obtener la mayor visibilidad.

Los objetivos de  las herramientas de ASO son:

  • Generar instalaciones de calidad a bajo coste.
  • Obtener visibilidad en las tiendas de apps.
  • Superar a la competencia.
  • Mejorar los rankings para las palabras clave seleccionadas.
  • Mejorar la eficacia de la estrategia mobile

Según el Estudio de Mobile Marketing 2013 de IAB Spain, por primera vez, el acceso a internet móvil mediante aplicaciones ha alcanzado el mismo ratio que el acceso vía navegador (71% vs 72%).  Además, el estudio desvelaba que el 63% de las apps son descubiertas por los usuarios a través de la búsqueda en las tiendas de aplicaciones. Esto hace que el ASO sea ya una estrategia imprescindible en las estrategias de aplicaciones.

Del manual publicado se pueden obtener las siguientes conclusiones que hay que tener en cuenta para tener una buena posición en el store:

  • El 60% de las instalaciones se generan a través de búsquedas en las tiendas y el 34% por los Top Charts de las mismas.
  • ASO y SEO requieren tácticas similares como estudio de keywords y análisis de la competencia, pero también otras muy diferentes en otros aspectos.
  • Existen factores ASO on-metadata como el icono, app name, descripción, keywords y factores ASO off-metadata como instalaciones, valoraciones y comentarios, entre otros.
  • Debemos seleccionar nuestros keywords en base a la relevancia, dificultad de “rankear” y al volumen de búsquedas.
  • Nuestra estrategia en Apple, Google o Windows debe ser diferente y adaptarse a las particularidades de cada store.

manual-aso-2014-115859.pdf


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing