Exponential abril 2018
 

¿Hasta qué punto va a crecer la programática en España?

¿Hasta qué punto va a crecer la programática en España?
Viernes, 02 de febrero 2018

Hay modas que son efímeras -menos mal- como las hombreras y los peinados en la década de los ochenta. Pero hay otras tendencias que vienen para quedarse y este es el caso de la publicidad programática. Así lo cree Óscar Rodríguez, de GroupM España.

Más que de una moda, podemos hablar de una evolución en el proceso de compra y venta de publicidad, que al automatizarse ofrece multitud de ventajas para marcas, soportes y agencias: mejor segmentación de la audiencia; personalización de los mensajes en función de la audiencia y en base al momento de la compra en la que se encuentre ésta; optimización del inventario y mejoras en el ROI, por citar algunos ejemplos.

La programática ya ha dejado de ser “comprar/vender barato” y supone una mejora en la eficiencia respecto a la compra digital convencional. La programática se ha extendido al display, al mobile, al vídeo, al audio y a los formatos nativos y está empezando a extenderse al ‘Digital Out-Of-Home’ (DOOH) y a la propia televisión.

Nuestras previsiones estiman que 2017 se cerrará con una inversión de 160 millones de euros (Display + Vídeo para Desktop y Mobile). Sin embargo, la publicidad programática tiene varios obstáculos que superar: demostrar que los entornos de compra son seguros (el desconocimiento genera incertidumbre) y que los impactos contratados son realmente visibles para el usuario. Para generar confianza en los anunciantes no hay nada mejor que garantizar resultados de campaña en base a unos KPIs establecidos por éstos. Ya hablaremos, en otro momento, de la automatización de procesos y el uso de la tecnología para que la programática sea una realidad en la optimización de los recursos.

Óscar Rodríguez, Head of Mobile de GroupM España & Managing Director de Xaxis.


Grupo Control