Digitas LBi
 

II Jornadas de Patrocinio Deportivo

Jueves, 19 de febrero 2004

Será en la Universidad Cardenal Herrera-CEU y participará el presidente del Real Club Náutico de Valencia, los directores de Marketing del Valencia C.F. y del Programa ADO y Jorge Martínez Aspar

La Universidad Cardenal Herrera-CEU celebrará en Valencia los próximos 2, 3 y 4 de marzo las II Jornadas sobre Patrocinio Deportivo, organizadas por el Observatorio Below the line de esta Universidad, dedicado al estudio de las técnicas de comunicación comercial en medios no convencionales. En el contexto del actual año olímpico y ante la próxima edición de la Copa América en Valencia, representantes de anunciantes, agencias y entidades deportivas analizarán en estas Jornadas el creciente protagonismo del patrocinio deportivo en distintos deportes como la vela, el fútbol, el tenis, el ciclismo, el motociclismo y las disciplinas olímpicas.

El objetivo de las Jornadas es conocer las estrategias seguidas por los principales anunciantes en el área del patrocinio deportivo, así como las ventajas y los posibles riesgos de esta técnica de comunicación. Cada vez, más marcas aprovechan el gran interés que suscita el deporte en la sociedad como solución eficaz para conectar con sus públicos, en el actual contexto de crisis de la publicidad convencional. Como técnica emergente de comunicación, el patrocinio deportivo es una de las líneas de investigación en las que trabaja el Observatorio Below the line, formado por investigadores de la Publicidad y las Relaciones Públicas pertenecientes a la Universidad Cardenal Herrera-CEU, que ha promovido esta actividad formativa con el objetivo de complementar el currículum académico de los estudiantes de esta licenciatura.

Para analizar este tema, las II Jornadas de Patrocinio Deportivo contarán con la participación de destacados ponentes, como el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Manuel Casanova, los directores de Marketing del Valencia C.F., Víctor Oñate, y del Programa ADO, Nuria Arribas, y el director del equipo de motociclismo Team Aspar, Jorge Martínez Aspar.

Las Jornadas se iniciarán el martes, 2 de marzo, a las 16 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (C/ Luis Vives, 1-Alfara del Patriarca), con la conferencia del profesor Carlos Campos López, autor del libro Marketing y patrocinio deportivo, obra de referencia en el ámbito académico e investigador en esta materia.  

La Copa América

El miércoles, 3 de marzo, a las 10 horas, Manuel Casanova Safont, presidente del Real Club Náutico de Valencia, explicará las claves de la organización de la XXXII edición de la Copa América, que se celebrará en Valencia en el año 2007. El patrocinio deportivo en el mundo de la vela será el tema de la mesa redonda posterior, en la que participarán Ricardo García Soriano, Eloy Herrero Gimeno, Francisco Sánchez Luna y Vicente Tirado Jiménez, todos ellos vinculados desde distintas responsabilidades a la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana. 

El Patrocinio y el fútbol

Las sesiones de la tarde del miércoles, 3 de marzo, se dedicarán al patrocinio deportivo en el fútbol. A partir de las 16 horas, David Baixauli, director general de Marketing Show Group, del Grupo AGR, analizará el patrocinio en la Champions League. El director general comercial de la agencia Santa Mónica Sports, Tomás Martínez-Bordiu, abordará el éxito del Marketing Deportivo desde su experiencia en esta agencia, que gestiona en exclusividad el programa de patrocinio de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). La gestión del patrocinio en el Valencia C.F. será tratada por el director de Marketing del Club, Víctor Oñate. 

El Patrocinio y otras disciplinas

El jueves, 4 de marzo, la responsable de Marketing del Programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), Nuria Arribas, y el director financiero de este Programa, Ignacio García Blanes, abordarán la esponsorización de los equipos olímpicos españoles. El patrocinio en el tenis será analizado por David Serrahima, director de Marketing de la agencia IMG World en España y Portugal, que gestiona la esponsorización de eventos deportivos como el Trofeo Conde de Godó o el Open de Tenis de la Comunidad Valenciana. Jorge Martínez Aspar, director del Team Aspar Master Cadena de motociclismo, y Carlos Moreno, director gerente de Gestesa-Master Cadena, su empresa patrocinadora, intervendrán también en estas Jornadas.

Finalmente, Alfonso Rodríguez de Sadia, director de Marketing de Unipublic, empresa que comercializa, entre otros, acontecimientos deportivos como la Vuelta Ciclista a España, el Trofeo Luis Puig, la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la selección española de baloncesto y los Campeonatos de España de atletismo, natación y gimnasia rítmica, cerrará las II Jornadas de Patrocinio Deportivo en la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Con estas Jornadas, el Observatorio Below the line de la Universidad Cardenal Herrera-CEU pretende difundir en el ámbito universitario y en el sector profesional de la publicidad las estrategias más innovadoras que los anunciantes y agencias invitadas están llevando a cabo en el ámbito del patrocinio deportivo, una de las técnicas de comunicación en medios no convencionales de mayor auge en la actualidad.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing