Digitas LBi
 

In Memoriam José M. Cabrera

Viernes, 23 de mayo 2008


José María Cabrera, socio fundador de Publipost y pionero de la publicidad directa en España, nació el 6 de noviembre de 1946, y ha fallecido el 19 de mayo de 2008. El funeral será el próximo lunes 26 de mayo de 2008 a las 19.00 horas en la Igle

    

Se nos están muriendo los padres fundadores de la publicidad. Puesto que en la publicidad, a algunos nos ha sido dado el privilegio de conocer a sus fundadores.

JOSE M. CABRERA fue uno de ellos. Fundador de la Publicidad Directa y de Publipost, la agencia de publicidad directa de referencia y escuela de tantos otros empresarios de este sector.

Para ser más precisos, Publipost era la agencia de referencia de Madrid como Publienvio lo era de Barcelona. Pero mientras Publienvio cambió prematuramente a MK Directo, y en el cambio se perdió la publicidad directa, Publipost siguió siendo publicidad directa. O sea, como rezaba su nombre, publicidad postal.

Contra viento y marea José M. Cabrera siguió al frente del timón de la nave como el último postman de la publicidad. Cuando la publicidad se quiso rebautizar como comunicación, la publicidad directa como marketing directo y el marketing directo como marketing relacional, él siguió fiel a sus principios fundacionales; y aún hoy, Publipost sigue compitiendo en el mercado del marketing directo bajo el liderazgo de sus hijos Álvaro y Rodrigo.

Infatigable emprendedor, José M. Cabrera no sólo fue precursor de una técnica, sino pionero de cuantas iniciativas se gestaron en torno a la publicidad directa. Desde esta revista recordamos con afecto, ya que participamos activamente en ellas, las Jornadas sobre publicidad directa que José M. Cabrera organizaba anualmente en su ciudad natal de Ávila. De ahí que medio en serio medio en broma, dicho sea respetuosamente, terminamos colocándolas bajo la advocación de Santa Teresa, ya que nos decíamos que la publicidad directa tenía mucho de ascetismo –por esto los creativos cuando adquirían estatus de tal, se la dejaban a los juniors– y de misticismo, puesto que los mejores textos publicitarios de Hopkins y los padres fundadores de la publicidad americana habían nacido en la publicidad directa.

Descanse en paz nuestro buen amigo José M. Cabrera.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing