Onlineprinters mayo 2016
 

Informe sobre los seniors en Europa: la madurez del siglo XXI

Jueves, 22 de enero 2004

Dentro de veinte años la población senior española alcanzará el 47%, revela Media Planning Group, una de las principales agencias de medios del mundo

Los seniors representan uno de los grupos de consumidores más importantes en Europa, ya que son un segmento de población en crecimiento y representan un amplio potencial de consumo, según se desprende del Informe sobre los seniors en Europa: La madurez del siglo XXI realizado por Media Planning Group (MPG).

Se entiende por senior el estrato de la población retirado de la vida laboral activa, situación que cada vez más se adelanta debido a la situación macroeconómica internacional. (¿?) España es el país que registra el menor número de personas retiradas, un 35%, frente a Italia, Francia y Reino Unido (53,2%)

Todo apunta a que en los próximos años la proporción de personas mayores irá creciendo, y que alcanzará el 47% de la población española. Esto se debe a la disminución de la natalidad, al aumento de esperanza de vida consecuencia de la mejora de la alimentación y de las condiciones de vida y trabajo.

Cabe destacar que la persona mayor continúa siendo un ser activo muy importante, ya que ha sustituido el tradicional  retiro por una prolongación de usos y costumbres, y cuenta con mucho más tiempo para realizar dichas actividades.

Los consumidores seniors son un segmento a tener en cuenta por los profesionales del marketing, ya que están dispuestos a probar cosas nuevas, tienen una estabilidad económica y disponibilidad de tiempo para barajar múltiples alternativas de compra.

El trabajo realizado por el equipo de investigación de MPG señala que los seniors se preocupan por la calidad de vida, y por su salud, tanto física como mental. Como consumidores tienen gran interés en los productos y servicios que le ofrece una vida placentera y saludable.

La publicidad no refleja la realidad

Otra de las conclusiones del estudio es que los seniors no se sienten identificados con la publicidad, ya que buscan más atención, mensajes dirigidos a ellos, expresados con claridad, con información y con personajes con los que se identifiquen. 

El informe aconseja considerar el punto de vista de los seniors en las actividades de marketing y publicidad, porque se debe evitar que se sientan maltratados, heridos o simplemente ignorados. El estudio de MPG señala que aunque el potencial de este colectivo es enorme, hay que tener presentes las limitaciones impuestas por la edad.

La escasa valoración que se hace de los mayores como segmento  atractivo para las acciones publicitarias y de marketing, se debe en gran parte a que se consideran poseedores de rentas escasas. No obstante, y dependiendo del país, el poder adquisitivo de los seniors puede ser muy elevado.

Por último, MPG también recomienda un análisis detallado de sus hábitos de comportamiento y de sus estilos de vida, que se irá modificando con el tiempo. Cabe recordar que los jóvenes de ahora serán los seniors de mañana, y por lo tanto, sus estilos de vida y sus hábitos serán distintos a los de entonces, tratando de ser semejantes a los desarrollados hasta ahora.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing