Onlineprinters mayo 2016
 

Inmunes a la crisis

Viernes, 19 de septiembre 2008

El marketing directo e interactivo capean la crisis gracias a su capacidad de medición y segmentación

La Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI-FECEMD), la Asociación de Anunciantes (AEA) y Correos presentaron la última edición del "Observatorio de Marketing Directo e Interactivo 2008", el informe que realiza cada año una radiografía del sector a partir de los datos proporcionados por una muestra de 218 anunciantes seleccionados entre los mil primeros anunciantes españoles.

 

Según el informe, los principales anunciantes españoles indican que sus inversiones en marketing directo e interactivo están creciendo como consecuencia de la recesión económica, básicamente debido a la posibilidad de medición y segmentación de la disciplina. Casi una tercera parte del total de la inversión (28,5%) se dedica a esas disciplinas.

 

El 77,5% de las empresas encuestadas realiza actividades de marketing directo e interactivo, porcentaje casi dos puntos mayor que en 2007. El mailing convencional sigue siendo el medio más utilizado (el 85,2% de las empresas declara utilizarlo), aunque hay que destacar el crecimiento de los medios interactivos que ya utilizan el 84,2% de las empresas.

 

De las acciones de marketing interactivo, el estudio confirma que internet se ha consolidado como el medio por excelencia: casi el cien por cien de las compañías utiliza la red para esta actividad. La utilización del teléfono móvil como canal de marketing ha bajado este año, pasando a ser utilizado por el 49,3% de los anunciantes, frente al 54,4% del año 2007.

 

Las redes sociales en internet son utilizadas por el 22,5% de los anunciantes. Asimismo, el 28,9% afirma usar blogs y el 31% participar en comunidades online. Las inversiones en motores de búsqueda y palabras clave alcanzan cifras importantes, siendo la SEO (optimización de motores de búsqueda) usada por el 65,5% y la SEM (publicidad pagada en buscadores) empleadas por el 48,6%.

 

El 75% de los anunciantes afirma que su inversión en marketing directo e interactivo se incrementó el último año. La media de incremento fue de un 42,7% con respecto al año anterior (7,4 puntos mayor).

 

Con relación a la eficacia, los entrevistados valoran positivamente los resultados y un 68% los considera mejores o mucho mejores que los obtenidos con otras disciplinas.



A la hora de seleccionar una agencia de marketing directo e interactivo, la capacidad creativa, la experiencia y el coste del servicio son los criterios que más valoran los encuestados.



Respecto a la forma de selección de la agencia, el concurso de agencias sigue ocupando el primer puesto con un 50,9% y el 31,4% remunera los concursos, lo que supone un aumento de más de dieciséis puntos con respecto a 2007.



En esta edición, el estudio ha actualizado el cuestionario incorporando temas de interés como las redes sociales, web 2.0 y mobile marketing así como una serie de entrevistas en profundidad a siete directores de marketing de los principales anunciantes españoles que se recogen en un DVD realizado por Shackleton y en el que participan Felix Muñoz (Telefónica), Sofía Rodríguez Sahagún (ING Direct), Paca Astilleros (Caja Madrid), Alfredo Gómez (Cepsa), Miguel Piwko (Audi), Ángel Villasante (Repsol) y Javier Aguado (El Corte Inglés).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing