Onlineprinters mayo 2016
 

"Innovar o morir", presidente de Agencias Digitales

'Innovar o morir', presidente de Agencias Digitales
Lunes, 19 de octubre 2015

Charlamos con Juan Luis Polo, reelegido presidente de la asociación Agencias Digitales, sobre la rapidez con la que los usuarios se adaptan a los nuevos dispositivos y la lentidud con la que responde el negocio a causa de la complejidad del cambio.

interactiva: Pocas agencias de publicidad o marketing se cuestionan si son o no digitales, y las barreras on/offline se han ido diluyendo poco a poco. ¿Qué trabas podemos encontrar para las empresas que descuidan su transformación y se anclan en lo que siempre les ha funcionado?

Juan Luis Polo, presidente de Agencias Digitales y fundador de Territorio Creativo: Más que trabas tendríamos que hablar de una amenaza clara de desaparición. Pero no creo que haya muchas agencias que aún estén en esa tesitura, aunque algunas estén llegando muy tarde a su transformación y es posible que unas cuantas no sean capaces de alcanzarla con éxito. Para muchas agencias predigitales, la adaptación a Internet está siendo dolorosa.  

La inversión digital de anunciantes superó los mil millones de euros, pero en porcentaje estamos lejos de países punteros. Esta situación se puede extrapolar a muchas otras compañías, que desearían innovar pero por la crisis han sido más conservadoras. ¿Qué consejos les darías para que no pierdan el carro de la economía digital?

J.L.P.  Más que dar consejos, prefiero expresar una opinión. Creo que en innovación estamos fuera del siglo XXI. Estamos en un momento de transición, de comprensión, de construcción de un nuevo escenario. Los hábitos de consumo de medios están cambiando a toda velocidad, y el impacto para las marcas ya es muy grande; pero lo será mucho más en una década, cuando los nativos digitales se sumen a los ‘millenials’ para ser el grupo dominante entre los consumidores. Necesitamos investigación e innovación para asimilar e integrar estos cambios, porque cada vez son más las personas que van por delante de la industria. Esa es la gran revolución de internet: que pone a las personas en el centro.

Los sueldos de trabajadores de agencias subieron, por fin, en 2014, según un estudio de Agencias Digitales. ¿Ha llegado el momento de valorar el talento digital o crees que esa mejoría ha sido un espejismo?

...

Sique leyendo la entrevista completa descargándote gratis la APP de la revista Interactiva desde la App Store o Google Play.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing