Onlineprinters mayo 2016
 

Tendencias creativas en Instagram

Tendencias creativas en Instagram
Jueves, 10 de diciembre 2015

Los anunciantes empiezan a experimentar con Instagram colaborando con creadores nativos o desarrollando contenidos interactivos en tiempo real. El director creativo de la plataforma nos muestra algunos ejemplos de marcas que han sorprendido a propios y extraños.

Al Cotterill, director creativo de Instagram Creative Shop, repasa las tendencias de creatividad en Instagram más influyentes en el año 2015.

1. El móvil impulsó la nueva era de la creatividad en 2015

2015 ha sido el primer año en el que se han cumplido realmente las expectativas móviles. Las pantallas de nuestros smartphones son más grandes y la tecnología más potente, lo que ha posibilitado crear un espacio más inmersivo ideal para el contenido visual. Además, las personas siguen pasando más tiempo que nunca en sus móviles. Los medios sociales dominan esta era y las personas se comunican y conectan con las otras a través de mensajes y feeds de noticias llenos de contenido en forma de vídeo, foto o experiencias. 

2. El mejor contenido creativo es el que se adapta a los intereses y necesidades cambiantes de la audiencia

Los dispositivos móviles nos permiten a todos crear y consumir una cantidad creciente de contenido, donde y cuando nos plazca. Esto cambia las expectativas de la gente, que valoran el contenido que es relevante y útil para ellas. Esto significa que las marcas tienen el reto de pensar en cómo los intereses y necesidades de su audiencia cambian de un momento a otro, y la necesidad de adaptarse a ello. A menudo significa empezar de nuevo en su enfoque y volver a las ideas fundamentales que incorporan una aproximación más profunda sobre cómo la gente utiliza diferentes plataformas y cómo diseñar en consecuencia para ellos.

En 2015 muchas marcas probaron nuevas formas creativas para inspirar a su audiencia. En los MTV European Music Awards, por ejemplo, algunos probaron Boomerang, el nuevo formato de video en Instagram, como una nueva forma de llegar y conectar con sus audiencias al mismo tiempo que mostraban su creatividad. Con el apoyo de artistas de talla mundial, los MTV EMA fueron capaces de crear contenido e interacción en tiempo real, al mismo tiempo que consiguieron posicionar a las marcas que lo utilizaron como pioneros en el uso de nuevas tecnologías.

3. En 2015 se impulsó la marca a través de Social Media

2015 ha sido el año en el que la industria ha pasado de tener al becario en la esquina encargándose de “los medios sociales”, a que tanto clientes y agencias inviertan de verdad en construir su marca de forma medible y a escala masiva a través de social media.

En este contexto Instagram ha seguido siendo un canal muy importante a través del cual la gente ve el mundo, conecta con otras personas y sigue las tendencias de la cultura popular. Durante este año hemos visto como las marcas siguen probando, aprendiendo y afinando su enfoque y creando contenido diseñado con Instagram como referente. Asimismo, las marcas también han colaborado con creadores de mucho talento que conocen de forma inherente cómo desarrollar la creatividad para la plataforma, como #GucciGram o la campaña patrocinada por Adidas en Reino Unido creada con el instagrammer @ecolophoto.

Marcas que han incorporado la creatividad en Instagram en 2015

1. @burberry creó un vídeo en formato vertical que ilustra cómo colocarse una prenda de la marca.

2. @zign fue una de las primeras marcas en experimentar con vídeos en loop cuando Instagram lo lanzó por primera vez para crear vídeos cortos que capten la atención y que se pueden parar con un simple toque.

3. Gucci trabajó con artistas visuales reconocidos y emergentes para crear contenido para Instagram incorporando imágenes florales de Gucci o formas geométricas en el llamado proyecto  #GucciGram.

4. adidas UK trabajó con uno de los Instagrammer más destacados @ecolophoto para grabar una campaña creativa específicamente para Instagram. 

5. La colaboración de más de un año de @mailburumuk's con el artista autodenominado Candy Coloured Minimal (@mattcrump) impulsó a la marca hacia una nueva senda creativa que encajaba perfectamente con Instagram.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing