Exponential abril 2018
 

Instagram censura el proyecto "1.001 culos"

Instagram censura el proyecto '1.001 culos'
Viernes, 23 de febrero 2018

A pocas mujeres les gusta su culo, por no decir a ninguna. Con el fin de reforzar la autoestima femenina y fomentar un concepto de belleza real, dos fotógrafas canadienses estaban compartiendo en Instagram fotos de culos sin retoques. Su proyecto, sin embargo, ha sido censurado por la plataforma sin dar ninguna explicación.

El tema de la censura de contenidos en las redes sociales está lejos de ser resuelto. Se entiende la penalización de barbaridades como la grabación del cuerpo de un suicida por parte del youtuber Logan Paul porque atentan contra todo tipo de sensibilidades, pero imágenes del cuerpo desnudo de una mujer u hombre no tienen nada de malo, ¿o sí? Y menos si dichas imágenes forman parte de un proyecto que busca fomentar la belleza real y reforzar la autoestima de las mujeres. Tal es el caso de "1.001 culos", un proyecto puesto en marcha en Instagram por las fotógrafas canadienses Frederique Marseille y Emilie Mercier con el fin de mostrar todo tipo de culos femeninos, sin filtros ni retoques, para demostrar que ninguno es perfecto.

Desde que arrancara en el año 2014, "1.001 culos" ha mostrado todo tipo de traseros logrando una considerable cantidad de fans y mucha repercusión mediática. Sin embargo, tan rápido como se viralizó, un día desapareció. Y es que su cuenta en Instagram, como más de 23.000 seguidores, fue suprimida. Así sin más, sin ningún tipo de explicación, tan sólo un breve mensaje que decía que la cuenta no seguía las reglas de la plataforma.

El recurso de explicar a los responsables de Instagram que "1.001 culos" no tiene ninguna motivación pornográfica tampoco parece fácil. De hecho, el proyecto está a la espera de revisión. Mientras tanto, las fotógrafas han reabierto su cuenta con culos censurados con corazones y mensajes dirigidos a la propia red social.

Por cierto, no vamos a poder compartir este titular en nuestros perfiles sociales porque la palabra "culo" debe ser muy peligrosa.


Grupo Control