Exponential abril 2018
 

Auge de ofertas falsas y timos online en Instagram y Netflix

Auge de ofertas falsas y timos online en Instagram y Netflix
Viernes, 10 de noviembre 2017

Si ves en Instagram una oferta de Timberland con más del 70% de descuento en sus productos o recibes una notificación de Netflix solicitando la actualización de tus datos de facturación, ¡mucho cuidado!, ¡es una estafa!

Pese a los fuertes esfuerzos de Google y Facebook por evitar las páginas con contenidos falsos, los hackers siempre van un paso por delante. Es el caso de la nueva estafa online que llega a través de Instagram,el ejemplo más llamativo por su volumen es el siguiente: la publicación de una serie de anuncios con unas ofertas de más del 70% de descuento en zapatos de la marca Timberland.

“Con la segmentación de audiencias que ofrece la publicidad en las redes sociales, los hackers pueden elegir exactamente a los sectores de la población a los que quieren estafar. Esto, además, les permite crear timos casi a la carta personalizando la publicidad en función de sus clientes”, advierte Hervé Lambert, Global Retail Product Manager de Panda Security.

Cómo identificar un scam en forma de publicidad social

En el caso de la falsa publicidad de zapatos de la marca Timberland que han detectado en Panda Security, es muy fácil reconocer la estafa. No obstante, hay que extremar las precauciones antes de pinchar en un enlace que redirige a páginas con ofertas increíbles.

En este falso anuncio, solo hay que fijarse en el emisor de la publicidad. En lugar de llegar por parte de la propia marca de zapatos o de un ecommerce, el anuncio lo ha compartido una persona con nombre y apellidos. Este hecho, de partida, ya debería hacer dudar de la confianza del anuncio.

Por otro lado, el diseño del anuncio no corresponde con la identidad corporativa de la marca a la que están suplantando. Para saberlo, no hay que ser un experto en Marketing. Sólo hay que fijarse en las tipografías y los colores que acompañan al anuncio. Si son radicalmente distintas de las que usa habitualmente la marca, también se debería desconfiar.

La URL de la página web a la que nos dirigen esos anuncios también debería decirnos si se trata de una estafa o no. En este caso concreto, la página de destino emula a la de Timberland. Sin embargo, la dirección que aparece en la barra de búsqueda del navegador pone un nombre sospechoso.

Por ello, antes de seguir navegando en la web, debes buscar ese nombre en un buscador para ver qué opiniones de otros usuarios encuentras, o si hay alguna noticia en la que se advierte de la falsedad de la página. Si los usuarios hablan de timo o de ‘scam’ (estafa en inglés), lo más probable es que sea una web falsa.

Si has picado en el engaño, has llegado a esa página de destino, aunque no hayas comprado nada, es recomendable que pases un antivirus a tu dispositivo para ver si te han instalado algún tipo de malware.

Cuidado con los falsos emails en los que te piden datos bancarios

Sin embargo, no todas las estafas son tan sencillas de identificar. Sin ir más lejos, se acaba de conocer una estafa de phishing en la que los hackers se están haciendo pasar por Netflix informando de la suspensión de la cuenta.

Por medio de esta estafa, los hackers redirigen a sus víctimas a una página web muy similar a la de Netflix en la que roban los datos de sus tarjetas de crédito con la excusa de que deben actualizar sus datos de facturación.

Así que no introduzcas tus datos si lo recibes. Es una estafa. Por último, recuerda que es importantísimo contar con una buena protección.


Grupo Control