Exponential abril 2018
 

Inteligencia Artificial en el corazón de la tecnología empresarial

Inteligencia Artificial en el corazón de la tecnología empresarial
Lunes, 05 de febrero 2018

Oracle propone convertir la innovación en un proceso estructurado que garantice la generación de ideas y su desarrollo hasta llevarlas al mercado. Para ello hay que optimizar la explotación de los datos y automatizar procesos con Machine Learning.

La Inteligencia Artificial debe estar en el centro de la estrategia de las empresas y para ello es necesario que esté integrada en todo tipo de soluciones tecnológicas, desde la infraestructura y la plataforma hasta las aplicaciones de negocio. Esta ha sido una de las conclusiones principales del Oracle Digital Day 2018 celebrado el pasado 31 de enero en Madrid. 

De acuerdo con la visión de Oracle, la innovación puede ser aprendida y practicada a gran escala por cualquier tipo de empresa en cualquier tipo de actividad. La compañía ha invitado a las empresas españolas a afrontar la innovación como una disciplina de trabajo -frente a un modelo tradicional de iniciativas puntuales- dirigida a transformar modelos de negocio y ganar nuevas ventajas competitivas. Esta disciplina para la innovación requiere de otros dos elementos: una nueva mentalidad, lo que supone una cultura de experimentación y aceptación de los errores– convirtiéndolos en un aprendizaje para modificar los proyectos; y dotarse de capacidades tecnológicas específicas para el desarrollo de los proyectos.

Cloud integrada y automatización

En la era de la disrupción digital, las capacidades tecnológicas deben poder adaptarse a las cambiantes necesidades de los negocios. Por este motivo es necesario poder modificar su tipología y escala en función de la evolución de los proyectos, así como acelerar el time-to-market, reduciendo el tiempo necesario para hacer llegar nuevas ideas al mercado.

Así, las empresas deben tener acceso a herramientas tecnológicas en un modo flexible (en la nube). Oracle ofrece una completa solución de tecnologías cloud con este propósito, incluyendo soluciones de infraestructura como servicio (IaaS), servicios de plataforma (PaaS) y aplicaciones. Oracle ofrece también un servicio de Datos como servicio (DaaS), y todo ello con un modelo comercial flexible (Universal Credits), que permite a las empresas cambiar las soluciones cloud utilizadas y su escala en función de sus necesidades.

La compañía considera que la tecnología debe cumplir con otros dos objetivos:

  • Optimizar la explotación de los datos, para generar una experiencia de cliente perfecta, modernizar los procesos y mejorar la gestión del talento.
  • Reducir las posibilidades de error, los riesgos y el esfuerzo. Para ello, Oracle está incorporando capacidades automatización (mediante Machine Learning) en todas sus soluciones cloud. Con ello se mejora el uso de la información disponible, se mejoran procesos de marketing y de interacción con los clientes y se automatizan procesos, avanzando hacia una gestión automática de sistemas que reduce la carga de trabajo manual e incrementa la seguridad.

Ejemplos de incorporación de estas capacidades de automatización en la tecnología Oracle son la Base de Datos Autónoma, la Inteligencia Artificial en el nivel de plataforma con herramientas de análisis predictivo e IA embebida en herramientas de gestión y seguridad, el Machine Learning para interacciones con leguaje natural (chatbots) y la nueva generación de aplicaciones con IA integrada.


Grupo Control