Exponential abril 2018
 

Inteligencia Artificial: nunca más "lost in translation"

Inteligencia Artificial: nunca más 'lost in translation'
Miércoles, 03 de enero 2018

Las máquinas dominan los lenguajes formales, como las matemáticas, pero aún tienen que aprender a interpretar las ambigüedades propias del lenguaje natural. Ya están a punto de conseguirlo y la industria publicitaria será una de las principales beneficiadas.

“Según Stephen Hawking, el libre albedrío es tan solo una serie de momentos colectivos que interactúan entre causa y efecto. Con el tiempo, tras muchas pruebas y errores, hemos conseguido crear complejas piezas de tecnología que han empezado a pensar como humanos. Nuestra naturaleza nos empuja a diseñar basándonos en lo que somos. Primero creamos máquinas que podían resolver problemas mediante parámetros de verdadero y falso. En la actualidad, estamos desarrollando máquinas que encuentran la verdad a partir del significado", nos cuenta Julio Prada, director general de Inbenta. "Estas máquinas son las primeras con las que los humanos podrán interactuar de manera inteligente. Básicamente es un cerebro diseñado para organizar unos contenidos específicos de cara a las posibles preguntas que los humanos pueden formular. El lenguaje natural se utiliza a diario como medio de comunicación entre humanos. Poseen una sintaxis y una gramática, y cumplen con los principios de economía y optimización, a pesar de que contienen muchas ambigüedades. Han evolucionado junto a la humanidad: las lenguas han sido creadas entre todos. Por el contrario, los Lenguajes Formales se utilizan para transferir información, sin dejar lugar a ambigüedades. Algunos ejemplos de lenguajes formales son las matemáticas, XML, SQL y PHP. Los ordenadores pueden tratar los lenguajes formales sin problemas, pero uno de sus principales retos es entender el lenguaje natural. Con este propósito, hay un área informática dedicada a la interacción entre ordenadores y las lenguas habladas por los humanos denominada Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Marcos teóricos lingüísticos como la Teoría Sentido-Texto (MTT) para la construcción de modelos de lenguas ha permitido que los ordenadores las procesen, y que empiecen a entender el significado inherente en ellas”.

Las máquinas eligen las creatividades

Filip Pieczynski, director de desarrollo de negocio de RTB House en España, Portugal, Italia y Benelux, apunta: “Cuando los algoritmos son capaces de aprender de los datos, se facilita que las marcas entiendan a los clientes a una escala más grande, es ahí donde la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel clave en la industria publicitaria. La revolución de la IA tiene como objetivo facilitar la gestión de esa cantidad ingente de datos que generamos, y para ello, tecnologías como el Deep Learning son imprescindibles para nosotros. Gestionamos el 100% de nuestras campañas de retargeting con este subcampo de la IA, y los resultados son más eficientes que nunca. Lo que hace años parecía ciencia ficción hoy en día es una realidad, las máquinas están eligiendo por nosotros cuáles son las creatividades óptimas y dónde deben ser mostradas a los usuarios para obtener el máximo rendimiento. La IA es ya imprescindible dentro de nuestra industria”.


Grupo Control