Onlineprinters mayo 2016
 

Internet: el medio publicitario del año crece un 30,3% en el 2004

Miércoles, 02 de marzo 2005

El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el 2004 ha sido de 94,5 millones de euros, según el último Informe presentado hoy por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain). Esta cifra supone un crecimiento del 30,3% con respecto al año anterior.

El volumen de inversión se ha calculado a partir de los ingresos publicitarios facturados por las propias empresas del sector, lo cual supone 81,4 millones de euros y de la estimación del IAB Spain de 13,1 millones de euros correspondiente al mercado de enlaces patrocinados y buscadores, que no han podido participar directamente en el Estudio. Esta estimación del IAB Spain ha seguido las pautas de IAB EE.UU. e IAB UK.

Según el Estudio de PwC/IAB Spain, este fuerte incremento se debe a dos causas principales: al aumento de la inversión cualitativa, o de anunciantes considerados tradicionales, ya que por primera vez la inversión que estos han realizado en 2004 se acerca al 60% de la inversión total que recibe el medio. Del Estudio se deduce que los anunciantes tradicionales que ya habían incorporado Internet en su Mix de Medios durante 2003, han llegado a duplicar su inversión en 2004.

La segunda causa de este fuerte aumento viene determinada por el aumento de inversión en publicidad basada en buscadores, tendencia por otro lado compartida con otros mercados como el americano o el británico. Así pues, la inversión en Internet durante el 2004 ha crecido claramente por encima del resto de medios convencionales (10,4%) situándose como el medio que mayor crecimiento ha tenido.

El Estudio de Inversión en Medios Interactivos, co-presentado por Javier Rodríguez Zapatero, presidente del IAB Spain y director General de Yahoo! España, Nacho Azcoitia, como responsable del Proyecto dentro de IAB Spain y Director Comercial de MSN, junto con Sebastián Muriel, y Aristóteles Cañero como Gerente y Responsable del proyecto dentro de PwC respectivamente, viene a confirmar con datos contundentes que Internet es ya un medio maduro y consolidado.

Ingresos por Anunciante

El 2004 ha sido un año que se ha destacado por el incremento de la inversión realizada por los anunciantes tradicionales, ya que aglutinan el 54,10% de la inversión en el medio. Cabe destacar la inversión realizada por el sector Telecomunicaciones, con un 19,6% del total invertido, Finanzas, con un 15,2%, Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura con un 11,4%, Automoción 9,8%, y Viajes y Turismo que representan el 7,1%. Debe señalarse que finanzas, automoción, transportes y viajes han duplicado su inversión en el medio.

Ingresos por Formatos

Los formatos que han recibido mayor inversión en 2004 siguen siendo los formatos integrados en la página web (banners, botones, rascacielos y robapáginas) que suponen el 38,1% de la inversión. Sin embargo es remarcable como se consolida la tendencia de otros mercados con respecto a los buscadores y enlaces patrocinados, ya que en 2004 ha sido el segundo formato que mayor inversión ha recibido (20,1%) con unos índices de crecimiento con respecto al año anterior históricos. El email marketing, por otro lado ha crecido un 50 % con respecto a 2003.

Ingresos por Canal Temático

Haciendo un análisis de la inversión por Canales Temáticos, las mayores inversiones se han dado en la Home, que capitaliza el 24% de la inversión, seguido de Ocio y Entretenimiento con un 13%, Rotaciones Generales con un 12%, Correo Electrónico con un 9%, o Chat y Mensajería Instantánea con un 4%, entre otros.

Este estudio ha sido realizado por el Interactive Advertising Bureau Spain y PricewaterhouseCoopers.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing