Digitas LBi
 

Internet es movilidad

Martes, 22 de junio 2010

El uso incipiente del móvil entre los jóvenes para acceder a Internet es uno de los puntos destacados de la quinta oleada del Observatorio de Tendencias de Nokia

El Observatorio de Tendencias de Nokia "Los jóvenes, los móviles y la tecnología" es un buen barómetro para medir tendencias en el comportamiento de los jóvenes y las nuevas tecnologías. El instituto de investigación Conecta y el fabricante de móviles Nokia realizan un estudio que, atendiendo a su propia definición, trata de ser un "observatorio continuo sobre las percepciones, actitudes, hábitos y demandas de los jóvenes y jóvenes-adultos de 15 a 35 años en relación al móvil y la tecnología". Para la realización del mismo el observatorio cuenta con la siguiente metodología. Una encuesta cuantitativa con un cuestionario on line que se administra por la red y que cuenta con 2000 individuos, además de páneles continuos cualitativos también realizados de manera on line.

 

 

 

 

Los cinco puntos en los que ha hecho hincapié el observatorio han sido los siguientes: Uso de internet en el PC, Ordenador portátil, Internet en el móvil, Instant messaging, Respeto al medio ambiente. Las cinco oleadas que lleva el observatorio permiten ver la evolución y las tendencias de comportamiento de los individuos en estos aspectos.

 

 

En cuanto al uso de internet en los ordenadores personales, sin variar el número de horas semanales (17), han crecido todos los usos excepto el de descargas de juegos. Las principales actividades de los jóvenes internautas son participar en las redes sociales, jugar en red o ver películas o series en streaming. Es interesante, en este aspecto, resaltar la equipación que cuentan los inviduos integrantes de la muestra. En este punto los portátiles  ya suponen el 57 por ciento.

 

 

El uso del portátil a la alza

 

 

Por su parte el 39 por ciento de los jóvenes encuestados accede a internet a través de su teléfono móvil. Este dato apunta a un crecimiento fuerte respecto a última oleada, un 30 por ciento más, y se corresponde con el lanzamiento de las tarifas planas de internet para el móvil por parte de los operadores.

 

 

¿Con qué frecuencia accedes a internet desde el móvil?

 

 

¿A qué dedican los jóvenes su tiempo de internet en el móvil? Principalmente a mirar el correo electrónico, acceder a las redes sociales y buscar direcciones. Entre las nuevas tareas descubiertas en esta nueva oleada está escuchar música y ver películas por streaming hecho que coincide con la implantación de los smartphones que han mejorado las posibilidades de los terminales.

 

 

El estudio incide también en las cosas que son relevantes para los jóvenes con respecto a Internet en el móvil. En este sentido se mantiene en primer lugar la mensajería instantánea, una tarea fundamental para los jóvenes, como demuestra el hecho que el 42 por ciento de los jóvenes lo utiliza a diario.

 

 

Uso de mensajería instantánea en el móvil

 

 

Por último se ha introducido un nuevo ítem en el Observatorio como es el respeto al medio ambiente. En este punto las dos terceras partes de los jóvenes piensan que es muy importante que una marca de móviles sea ecológica.

 

 

Respeto al medio ambiente


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing