Onlineprinters mayo 2016
 

Internet se ha hecho imprescindible para la mitad de los usuarios en los últimos cinco años

Jueves, 04 de diciembre 2003

Con motivo de los cinco años de Yahoo! en España, se ha realizado un estudio sobre cómo Internet ha influido en nuestras vidas en los últimos cinco años.

Yahoo! España celebra en estos días su quinto aniversario Con este motivo, el portal de Internet ha realizado un estudio sobre cómo Internet ha influido en nuestras vidas. Sus servicios han ido evolucionando en estos últimos años pero siguen siendo los servicios habituales (búsqueda, correo y mensajería instantánea) los protagonistas del uso.

Para los usuarios, Internet es una forma de comunicación que les ahorra tiempo y que les permite comunicarse de una forma simple y barata con gente del extranjero. Por eso, la estrella sigue siendo el correo electrónico; de hecho un 74 por ciento  aseguran que poseer una dirección propia de correo electrónico y fue esta  la primera razón por la que accedieron a la red.  Actualmente un 49 por ciento de los usuarios lo consultan varias veces al día. Un 72 por ciento  asegura que utilizan el correo electrónico  por su comodidad, seguidos de un 68 por ciento que destacan el envío de imágenes y videos y la conexión con amigos en el extranjero.

Respecto a las búsquedas en Internet, señalan que los temas más buscados son los relativos al trabajo y los estudios, seguido de los temas de actualidad e información sobre viajes. Un 45 por ciento de los internautas consideran que  han llegado a ahorrarse más de 200 horas de su tiempo en la búsqueda de datos. Por ejemplo, la búsqueda de ocio, cartelera, conciertos? es realizada por más de un tercio de los usuarios al menos una vez por semana.

Desde hace cinco años, el perfil del internauta ha cambiado; la mitad de los usuarios actuales llevan usando Internet hace más de 3 años. Casi todos comenzaron utilizando en casa, junto con un 20 por ciento que lo comenzaron a usar en el trabajo y un 18 por ciento  en la Universidad o la escuela. Además, un 50 por ciento de los usuarios actuales han cambiado al menos una vez de tipo de conexión en estos últimos cinco años, siendo el ADSL la preferida por los participantes en el estudio.

Sin lugar a duda, en estos últimos cinco años, la red se ha convertido en algo imprescindible para la mayoría de los usuarios, según afirma las conclusiones del estudio. Ha ayudado a las relaciones interpersonales, incluso un 10 por ciento de los usuarios asegura haber tenido cibernovio/a.  

Los Internautas afirman que dentro de cinco años esperan que los servicios de Internet estén más extendidos en la sociedad y que sigan facilitándole el acceso a información. Destacan además, que las conexiones sean más baratas para que permitan que más gente esté conectada. Esto demuestra que lo que los usuarios más valoran de Internet es su carácter integrador y su poder como herramienta de comunicación sin barreras entre las personas.

Para presentar este estudio y soplar las velas del quinto aniversario, Yahoo! ha contado con el sociólogo Oscar Mangas. Además ha reunido a varios usuarios, como un sacerdote, un jubilado, un extranjero, un periodista y un estudiante que nos han contado como Internet ha cambiado sus vidas, y han demostrado que la red se ha hecho absolutamente indispensable en ellas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing