Digitas LBi
 

INTERNET YA RIVALIZA CON LA TELEVISIÓN EN CONSUMO DE MEDIOS

Jueves, 15 de noviembre 2007



El 57% de la población europea ahora accede regularmente a Internet cada semana según un estudio publicado recientemente por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA).

Esto significa que 169 millones de europeos utilizan frecuentemente la red en estos diez mercados.

Por primera vez, los jóvenes entre 16 y 24 años acceden más frecuentemente a Internet que ven la televisión el 82% de estos jóvenes usa Internet entre 5 y 7 días a la semana mientras que sólo el 77% ve la televisión regularmente (un descenso del 5% desde el último año).

Los jóvenes entre 16 y 24 años también gastan un 10% más de tiempo navegando en Internet más que frente al televisor y casi la mitad (48%) declaran que el consumo de televisión se ha visto reducido como resultado directo del uso de Internet.

En España, los jóvenes gastan un 22% más de su tiempo navegando en Internet que viendo la TV.

La popularidad de Internet entre los mayores de 55 años y mujeres internautas ha sido también un factor decisivo en el crecimiento del medio online.

Desde 2006, ha habido un crecimiento del 12% en el número de mayores de 55 años que usan Internet cada semana y un 8% entre las mujeres.

El tiempo que se emplea en Internet también está creciendo. Los internautas europeos emplean 11,9 horas en la red cada semana y cerca de un tercio (29%) que se definen como grandes usuarios de Internet empleando una media de 16 horas o más cada semana en la red - lo que representa más de 48 millones de personas. Internet incluye a la Televisión

Aunque hay que considerar que los jóvenes ven la televisión a través de Internet, el consumo de Internet es superior al de televisión entre toda la población europea.

Tres cuartas partes (75%) de los usuarios de Internet se conectan a la red entre 5 y 7 veces a la semana, un incremento del 61% respecto a 2004.

Sin embargo, el número de personas que ve la televisión ha permanecido estable en un 86% durante los últimos tres años.

Internet se ha tornado ahora en el centro neurálgico de información para los internautas incrementándose el consumo de medios como revistas, periódicos, radio y TV digitales.

Auge de las redes sociales Un 42% de los usuarios de Internet se comunican a través de redes sociales como mínimo una vez al mes, llegando al tercer lugar de sus preferencias respecto a las actividades web más populares (por detrás sólo de los buscadores y del e-mail).

Los españoles están un poco por encima de la media europea ya que un 47% de los encuestados utilizan estas redes.

El número de gente que ve la televisión y video clips en la red como mínimo una vez al mes, ha crecido de forma sorprendente (un 150% desde 2006).

Esto se debe al incremento de la penetración de banda ancha 8 de cada 10 (81%) de los internautas ahora usan una conexión de banda ancha.

En España, es el 83% de los internautas el que usa este tipo de conexión.

Alison Fennah, Directora ejecutiva de la EIAA comenta, nuestro estudio Mediascope muestra que los consumidores están utilizando Internet por su funcionalidad y capacidad de entretenimiento en un mudo que cada vez más se está tornando digital.

Esperamos hacer ver a los anunciantes y a la agencias la importancia de esta evolución y desarrollar nuevas e innovadoras estrategias de comunicación.

Los usuarios europeos de Internet también disfrutan compartiendo información online; el número de gente que contribuye a este índice y que revisa sitios web ha crecido un 42% desde 2006 y alrededor de un cuarto (26%) ahora comparte sus impresiones en foros.

Esto evidencia como el "poder de la palabra" ya está en la web.

El 83% de los encuestados señalaron que ellos no podían vivir sin realizar, al menos, una de las actividades anteriormente mencionadas pues Internet ha llegado a ser ya, parte de sus vidas.

Un tercio (32%) de los usuarios de Internet declaran que no podrían vivir sin e- mail, mientras que el 96% admite realizar alguna actividad menos a menudo como un resultado de su uso de la red.

Casi dos tercios (63%) se informa en Internet en detrimento de otros medios, el 40% admiten que ven menos la televisión, el 22% no escucha mucho la radio y el 28% leen periódicos menos frecuentemente ya que el 65% de los usuarios de Internet acceden a portales de información al menos una vez al mes.

En España esta cifra aumenta hasta llegar al 80%.

El estudio también preguntó a los usuarios de Internet porqué no usaban Internet para realizar ciertas tareas.

Sorprendentemente, sólo un número reducido de usuarios (menos del 10%) opinaban que las tareas eran demasiado complicadas cuando preguntamos porqué ellos no creaban o compartían contenidos en espacios como Flicker y YouTube, el 12% comentó que no eran conscientes de esas actividades online.

Michael Kleindl, presidente de la EIAA y socio ejecutivo de Valkiria Network dijo: Ahora, en el quinto año de nuestro estudio Mediascope, se demuestra como rápidamente los consumidores pueden cambiar sus hábitos de acuerdo con las oportunidades digitales que se les ofrecen.

El nuevo desafío de los anunciantes es crear campañas apropiadas para estos nuevos consumidores.

Con más de 7.000 personas en Europa entrevistados, el estudio europeo Mediascope de la EIAA es una de las piezas clave de investigación para ver como la gente emplea su tiempo en los medios en Europa y como los consumidores usan Internet para contenidos, comunicación y comercio.

La investigación fue gestionada por SPA y conducida por Synovate. Synovate es un miembro de la Aegis Group.

El estudio constó de 7008 entrevistas telefónicas aleatorias con más de 1000 encuestados en Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los países nórdicos respectivamente y 500 encuestados en Bélgica y Holanda respectivamente.

Las entrevistas fueron hechas en todos los lugares en Septiembre de 2007.

Si desea más información sobre el estudio pinche:

• Hechos Clave

• Resumen Ejecutivo


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing