Onlineprinters mayo 2016
 

"Intrapreneur", por Marta Rodríguez

Martes, 10 de julio 2012

Marta reflexiona sobre el papel de los emprendedores que deciden compartir su talento dentro de una gran empresa en lugar de crear una nueva

Esta semana he tenido la suerte de participar en Digital Global Trends, organizado por  ADigital en Barcelona: congreso sobre innovación, ciencia y cultura digital.

 

Mi sensación fue la de estar en un gran teatro sobre ciencia ficción, donde en realidad, se hablaba sobre el presente. Os recomiendo que veáis el resumen de las ponencias, los vídeos…para entender esa sensación de estar inmersos en una realidad futurista que está ya aquí, con nosotros y a la que debemos adaptarnos, la que debemos entender y en la que debemos participar.

 

Sentí gran admiración por prácticamente todos los ponentes, cuya claridad de reflexiones y entusiasmo por lo que ven, rompen todas las barreras imaginables. Sin embargo, me quedé muy pensativa en una de las ponencias, donde se hablaba de la importancia de ser un Free Agent (trabajar en solitario, colaborar con distintas empresas, proyectos,..) e incluso se preguntó al auditorio sobre “cuántos de ellos trabajaban para ellos mismos”, sorprendiéndose gratamente el ponente por el gran número de ellos.

 

Quizás estaba yo aún con mis reflexiones y resaca de alegría de la cena de la noche anterior en la que, junto con mis grandes amigos, rodeada de buena conversación, un vino excelente –magnífica elección, Elena- y en medio de unos jardines bucólicos, me hacían pensar y responder al hecho de “seguir trabajando para unos ‘guiris’ durante tanto tiempo”.

 

Estoy absolutamente de acuerdo con la importancia y necesidad que hay en España de la creación de empresas, de negocios, de proyectos. Estoy de acuerdo en la desaparición del modelo tradicional de ‘apalancarte’ en la misma empresa, sin movilidad. Estoy de acuerdo de lo absurdo de buscar a toda costa la ‘seguridad’ en el puesto de trabajo –frente a creer en la confianza de tus propias posibilidades-. Estoy completamente indignada con los resultados de las encuestas en las que el porcentaje de jóvenes que contestan su interés por ser funcionarios sigue siendo elevado. Estoy absolutamente de acuerdo en la importancia de ser y sentirte innovador, activo y ser parte de un proyecto. Creo firmemente que todo esto es Vital para España. Siempre lo ha sido, pero ahora…más.

 

Creo firmemente en los emprendedores (incluso siento plena admiración por ellos, españoles muchos de ellos). Pero creo que no debemos ‘sentirnos’ ciudadanos de segunda por no serlo. Leía hace meses un artículo en Forbes sobre la figura del Intrapreneur y de la gran importancia que tienen para la economía de un país…ya que son los verdaderos motores de las grandes empresas.  Hace un año, escribía yo sobre los emprendedores 2.0: donde decía que estos emprendedores, no sólo están creando empresas, sino que están dentro de las grandes empresas, haciéndolas crecer y adaptarse a los grandes cambios, gracias a su capacidad de innovación…y su capacidad de abrazar la cultura de la organización.

 

¿No necesitan los emprendedores tener en su equipo a Intrapreneurs?  Sin duda. Pero voy más allá: el mundo en el que vivimos absolutamente cambiante y en donde la revolución digital nos obliga a no dejar de innovar, a tener que adaptarnos a diario, crecer con la gente, acercarnos…¿no necesita que en sus grandes empresas haya miles de intrapreneurs? Sin duda alguna. De hecho, creo que la única posibilidad para que una gran empresa, tal y como la conocemos hoy en día –y del sector que sea- pueda sobrevivir a lo largo del tiempo y en definitiva, logre reinventarse a diario…es únicamente posible gracias a los Intrapreneurs: estas personas con carne emprendedora y que lo llevan en el ADN, pero simplemente deciden compartir su talento en una gran empresa en lugar de crearla otra nueva. El éxito de las empresas y organismos públicos consistirá en buscar y encontrar a estos Intrapreneurs, hacerlos sentir bien dentro de esa estructura y desarrollar con ellos todo su potencial. ¡Los necesitamos!

 

Pretendo sacar la máxima energía de aquellos que se sientan Intrapreneurs. Que sepan todo lo que valen, la enorme y vital importancia que tienen hoy y que se sientan parte fundamental del crecimiento económico y que sepan reorientar la definición de lo que son cuando se les pregunta (como anécdota contar lo que se dice de cuando Julio César se cayó al desembarcar en África y dijo: “No he caído, sino que he tomado posesión” – frase que aplaudió el resto de la tropa y la motivó enormemente, en lugar de ver la anécdota como mal augurio-) 

 

Ojala la pregunta al auditorio ayer en DGT2012 hubiera sido: “¿Quién es emprendedor y quién es Intrapreneur?” Me hubiera encantado. Y me encantará ver en las biografías de las personas en redes este concepto: ¡Los necesitamos!

 

Baltasar Gracián en “El arte de la prudencia” ya decía en el siglo XVII que “Unos honran a los puestos; a otros, los puestos les honran: Que se advierta que el cargo tuvo necesidad de ti” . Eso va para los emprendedores, y para los Intrapreneur…y por supuesto, para el resto.

 

 

Marta Rodríguez Aineto

@MartaRodriguezA

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing