OATH 2 enero 2018
 

iProspect aconseja invertir en el futuro pensando en el presente

iProspect aconseja invertir en el futuro pensando en el presente
Jueves, 11 de enero 2018

Un reciente estudio de iProspect concluye que los profesionales de marketing han de entender el equilibrio entre la capacidad humana y la de las máquinas para descubrir y unir el valor de ambas. Las máquinas serán buenas ejecutoras siempre que la inteligencia de las personas sea capaz de exprimir todas sus posibilidades.

iProspect, agencia de marketing digital, perteneciente al grupo internacional Dentsu Aegis Network, presenta "Future Focus 2018: The New Machine Rules", un estudio que recoge las tendencias clave extraídas de entrevistas con 250 clientes de la agencia –muchos de ellos, pertenecientes a FTSE 100 y Fortune 500-.

En una realidad global en la que en el espacio de 24 horas pasan cosas como que Tmall distribuye 12 millones de paquetes, 1,37 mil millones de personas se conectan a Facebook, Tinder registra 1,6 mil millones de contactos y se tuitean 500 millones de mensajes, los profesionales del marketing han de centrar todos sus esfuerzos en ser capaces de realizar un análisis exhaustivo de los datos a través del cual se obtengan los mejores resultados de negocio (el 56% de los encuestados confirmaron que su mayor prioridad en 2018 será gestionar grandes conjuntos de datos). Los resultados del estudio de iProspect nos dan las claves para que las marcas saquen todo el provecho de esta realidad:

1. Fortalecer la experiencia del consumidor: acercando sus expectativas a la realidad de la marca. Y es más, debe ser el centro de la comunicación. En 2018 veremos modelos de análisis de datos más enfocados a la planificación predictiva que contribuya al crecimiento del negocio. Buscaremos más el “por qué” en vez del “qué”.

2. Los asistentes digitales son los nuevos gatekeepers. Con una tasa de error similar a la de los humanos, estos “ayudantes” son capaces de entendernos mejor que nunca y se espera que su uso se dispare hasta casi 2 mil millones de usuarios en 2021. Durante los próximos 5 años la mayoría de los países desarrollados utilizará un asistente digital de alguna u otra manera para automatizar y gestionar mucha parte de su vida diaria. El 48% de los encuestados creará una estrategia basada en la Búsqueda por Voz y en los asistentes digitales.

3. La Inteligencia Artificial y Machine Learning transforman el marketing: gracias a la capacidad de esta tecnología para resolver un problema a través de ejemplos, se pueden emular las capacidades cognitivas de los humanos a través de sistemas artificiales. En 2018 veremos cómo las marcas de gran consumo realmente empiezan a testar el potencial de la Inteligencia Artificial y Machine Learning en publicidad. Esto último tiene la capacidad de mejorar la eficiencia, personalizar la experiencia y predecir el comportamiento del consumidor con más precisión. El 55% de los profesionales entrevistados están de acuerdo en que el Machine Learning les permite tomar mejores decisiones y el 53% considera que les permitirá distribuir contenido personalizado.

4. Comercio online omnipresente: las ventas a través de e-commerce alcanzaron cerca de 1,9 billones de dólares en 2016 y se prevé que crezca hasta 3,9 billones de dólares en 2020. Este incremento se ve fortalecido porque muchas plataformas que nacieron para otros fines ahora están entrando en este territorio para permitir las transacciones monetarias. Por otro lado, lo que más demanda el consumidor es la inmediatez

Hay países emergentes que han tomado la delantera en cuanto a hábitos de compra a través de la Red. Tal es el caso de Asia, donde las plataformas sociales y de mensajería están facilitando el comercio. Es más, los consumidores asiáticos ya compran directamente a través de WeChat desde hace años. Es una sociedad que la adquisición online la tiene muy interiorizada y, por ello, las marcas de lujo están realizando grandes inversiones en este canal de venta.

La Realidad Virtual es otro aspecto que también cobra mucha importancia en el e-commerce. China es el líder en este sentido, donde se ha demostrado que la aplicación de esta tecnología convierte a ventas reales.

5. La concepción de Amazon como una “Everything Store”. Amazon no solo se presenta como un contenedor de productos en venta, también es capaz de crear nuevos comportamientos de compra. Sobresale sobre sus competidores gracias a su proactividad a la hora de ofrecer lo que el consumidor pueda demandar. Por ello, se ha convertido en un potencial soporte de publicidad muy potente, con un público muy amplio.


Grupo Control