Digitas LBi
 

JamesonNotodo bate récords

JamesonNotodo bate récords
Viernes, 27 de marzo 2015

El festival internacional de cortometrajes de referencia en internet, que ha contado con una participación de 814 películas de 21 países, cierra su convocatoria con un récord histórico de 2,2 millones de espectadores en una semana.

El festival internacional de cortometrajes JamesonNotodofilmfest ha cerrado su plazo de recepción de cortometrajes con las mejores cifras de su historia: 2,2 millones de películas vistas en tan solo una semana, 1,5 millones en la semana anterior y un total acumulado de 7,4 millones visionados en la red desde que el festival arrancara el 25 de noviembre. Una cifra que casi duplica los 3,5 millones espectadores alcanzados durante el mismo periodo en la pasada edición del festival.

Un éxito sin precedentes que pone de manifiesto el buen estado de forma del que goza el festival. Un certamen que se ha adaptado a las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo –la mayoría de los espectadores siguen el festival desde el móvil y a través de redes sociales-. En este sentido, la viralización en internet y Social Media de numerosos de los cortometrajes participantes ha contribuido a estas cifras históricas que marcan un hito en el festival.  Ejemplos de ello y algunos de las propuestas más vistas en esta edición, son Para Sonia, un emotivo homenaje a los actores españoles de doblaje que compite en el nuevo Premio Paramount Channel al Mejor Remake Tu Vida Pide Cine ,Algunos hombres siguen sin aclararse, un claro ejemplo de cortometraje Triple Destilación de 30 segundos 100% JamesonNotodofilmfest; el transgresor Eat my shit, dirigido por Eduardo Casanova (Aída) y protagonizado por Ana Polvorosa (Aída) con música de Albert Pla; o Hostiable, un ejercicio de humor negro protagonizado por Berto y Marian Hernández. La temática de los cortometrajes toma el pulso a la actualidad con temas sociales muy en boga como la emigración española en Exilios, la efervescencia política en Podemos; o el palo selfie, el gadget del momento, que sirve como pretexto en el cortometraje El Palo para que sus protagonistas – y director- Miki Esparbé (Doble Check) y Leticia Dolera (Rec 3) ,hagan un retrato de las relaciones personales en la era 3.0 en este corto participante en otra de las nuevas categorías, el Premio LG al Mejor Corto grabado con un Móvil.

El festival cuenta  en su  XIII edición con 814 cortometrajes a concurso – de los 989 recibidos- dirigidos por un total de 718 realizadores - un 83% hombres frente a un 17% mujeres -procedentes de 21 países. Todos son producciones inéditas realizadas en exclusiva para el festival con una duración máxima de 3 minutos y medio. A lo largo de su historia, el festival ha recibido 12.728 cortometrajes exclusivos.

La alta participación en el festival indica la gran cantidad de producciones que se realizan y ofrece un mapa con el reparto de la creación audiovisual en España. En España los cortometrajistas participantes por provincias han sido: A Coruña (2), Álava (5), Albacete (1), Alicante (25), Almería (5), Asturias (7), Ávila (2), Badajoz (2), Baleares (4), Barcelona (80), Burgos (3), Cádiz (17), Cantabria (7), Castellón (3), Ciudad Real (4), Córdoba (6), Girona (8), Granada (6), Guadalajara (3), Guipúzcoa (3), Huelva (5), Jaén (1), La Rioja (3), Las Palmas (8) León (1) Lleida (1), Lugo (2), Madrid (318), Málaga(13), Murcia (15), Navarra (3) Pontevedra (4), Salamanca (3),  Segovia (1), Sevilla (15), Tarragona (7), Tenerife (13), Toledo (5), Valencia (28), Valladolid (5), Vizcaya (8), Zamora (1) y Zaragoza (3).

El carácter internacional del festival se ve reflejado en los 79 cortometrajistas extranjeros participantes: Alemania (1), Andorra (1), Argentina (16), Bélgica (1), Bolivia (6), Colombia (10), Ecuador (5), El Salvador (3), Estados Unidos (2), Francia (2), Guinea Ecuatorial (1), Italia (2), Marruecos (1), México (8), Perú (7), Polonia (2), República Dominicana (1), Rumanía (1), Uruguay (4) y Venezuela (5).

Los finalistas serán elegidos por un comité y hechos públicos en la página web de JamesonNotodofilmfest a mediados de abril. Entre ellos el jurado compuesto por Fernando Franco, Ernesto Sevilla, Emma Suárez, Julio de la Rosa, Montxo Armendáriz, Jonás Trueba y Javier Fesser tendrá que elegir a los ganadores de los más de 47.000€ en premios que este año reparte el festival.

18 premios conforman el festival al que este año se han sumado nuevas categorías como el Premio Paramount Channel al Mejor Remake Tu Vida Pide Cine que reconoce a la mejor revisión u homenaje de un clásico del cine; el Premio LG al Mejor Corto grabado con un Móvil , apadrinado por Ernesto Sevilla, quien ha demostrado el gran potencial de un smartphone para hacer cine con su corto Viven?, al igual que los participantes de esta categoría; el Premio CANAL+ #AbusaDeTuImaginación en el que continuar la historia propuesta por José Corbacho en un pie de acto, o el Premio al Talento Visual que reconocerá a la película con una mejor propuesta visual y atmósfera cinematográfica. Consulta la lista completa de premios aquí.

Los ganadores de la XIII edición se darán a conocer el 15 de junio en la entrega de premios del festival que servirá como colofón del JamesonNotodofilmfestWeekend, un fin de actividades en torno al cine (talleres, proyecciones, mesas redondas, pitching.) que congregará, por tercer año consecutivo, a profesionales y amantes del cine del  12 al 15 de junio en Matadero Madrid. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing