Digitas LBi
 

Javier Zamora, de eNeo Labs, participa en el Congreso OSGi Mundial 2003

Miércoles, 29 de octubre 2003

Para definir el estándar abierto de los aparatos inteligentes del hogar

La empresa eNeo Labs perteneciente al grupo Techfoundries, ha participado en las ponencias del Congreso OSGi Mundial 2003 de la mano de Javier Zamora, su Director General. Dicho evento ha tenido lugar en el Centro de Conferencias de Düsseldorf en Alemania, del 21 al 24 de octubre, y ha estado organizado por la Alianza OSGi (Open Services Gateway Initiative).

Los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad de escuchar los progresos en las implementaciones OSGi de una gran variedad de organizaciones y compañías, que son reflejo de los tres principales mercados verticales donde la OSGi trabaja: Electrónica Automovilística, Casas Inteligentes y Proveedores de Servicios. Un día entero estuvo dedicado a discutir temas sobre la tecnología OSGi en el ámbito automovilístico, en el hogar y en las redes. La agenda del congreso también incluyó una revisión general de la tecnología OSGi, una revisión de las aplicaciones OSGi así como de los desarrollos que se han llevado a cabo en todo el mundo.

En su intervención Javier Zamora, hizo hincapié en la cadena de valor y la importancia de los diferentes agentes, tanto los tradicionales como los de reciente incorporación, para la implementación del hogar conectado en el mercado residente español. Asimismo, presentó su produ-servicio de eNeo Labs:

  • eNeo IPbox, un ordenador empotrado en la pared de la vivienda, en un armario ICT que está conectado a banda ancha (ADSL ó cable) así como a la red del hogar (HAN), con 8 puntos de red Ethernet, acceso Wi-Fi e interfaz audiovisual para una TV, así como un mando a distancia universal.
  • eNeo NET: es un software desarrollado por eNeo Labs sobre estándares abiertos que permite gestionar los distintos dispositivos que encontramos en un hogar conectado (cuadro domótico, centralita de alarmas, jukebox de música, etc.).
  • El servicio "SiempreEnCasa": es un portal residencial integrado en el disco duro de la IPbox que actúa de intermediario entre el usuario y los servicios agregados de los distintos proveedores (conectividad, seguridad, entretenimiento, etc.). Los servicios prestados van desde el control paterno sobre contenidos de internet, servicio de antivirus para toda la red doméstica, back-up, álbumes familiares (fotografía digital), etc. Asimismo el servicio de mantenimiento es canalizado a través de "SiempreEnCasa" y todas las prestaciones son cargadas en una factura única mensual.

Durante la nueva edición de congreso OSGi diversos líderes del sector como Belgacom, Bosch/Siemens/Hausgeräte, Deutsche Telekom, Echelon, France Telecom, Motorola, NTT, Panasonic, Philips, Samsung, Telia, BMW, General Motors mostraron sus posiciones y productos con que cumplen el estándar. Los proveedores de software líderes en el mercado como Acunia, Gatespace, HomePortal, HogarDigital, IBM, Oracle, Prosyst, Sun y Telcordia ofrecieron sus Frameworks e implementaciones de la especificación OSGi.

La Alianza OSGi (Open Services Gateway Initiative) es un grupo de trabajo que sirve de nexo de unión entre los proveedores de servicios, los fabricantes, la tecnología, y los consumidores. Se trata de una corporación independiente, sin ánimo de lucro que vela por la creación y distribución justa así como uniforme de la propiedad intelectual relevante - incluyendo especificaciones e implementaciones de referencia - de todos sus miembros. El objetivo de OSGi es definir y promover un estándar abierto para permitir conectar la próxima generación de aparatos inteligentes que se puedan encontrar en un hogar con los servicios externos a la casa ofrecidos a través de Internet. De esta forma, proveedores de servicios, operadores de red y fabricantes de equipos pueden ofrecer una amplia gama de servicios a los usuarios finales utilizando todos aquellos, el mismo estándar de conexión.

La Alianza OSGi (Open Services Gateway Initiative) surgió en Marzo de 1999, cuyo principal impulsor es Sun Microsystems. El resto de los miembros fundadores son: Alcatel, Cable and Wireless, Electricité de France, Enron Communications, Ericsson, IBM, Liberate Technologies, Lucent Technologies, Motorola, Nortel Networks, Oracle, Philips Electronics, Sybase and Toshiba. Actualmente ya tiene socios españoles como eNeo Labs y Telefónica I+D.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing