Onlineprinters mayo 2016
 

Judit Francisco entrevista a Julio Wallovits

Sábado, 11 de octubre 2008

La creadora de la nueva agencia Swing Swing realiza una entrevista a base de pictogramas a uno de los fundadores de La Doma

Pregunta 1

Julio Wallovits: La eficacia y la creatividad están, hoy en día, totalmente interrelacionadas. Sólo basta con ver la cantidad de impactos que recibimos todos cada día para ver que representa un suicidio comercial realizar acciones de comunicación que no tengan personalidad propia, que no destaquen.

 

Sin embargo, ni la eficacia ni la creatividad están necesariamente relacionadas hoy en día con la publicidad.

 

De hecho, cumplir el binomio creatividad-eficacia hoy en día tiene mucho que ver con contemplar todas las formas de comunicación a

 

la hora de buscar la mejor solución para cada problema específico.

 

La publicidad, tal como la entendemos, es a esta altura sólo una de las posibilidades.

 

Ésta es la forma que tenemos de ver las cosas en La Doma. Un punto de vista que ahora mismo entienden mucho más los anunciantes, que han ido viendo cómo en los últimos tiempos sus problemas de comunicación se han ido sofisticando más y más, que las agencias.

Pregunta 2

Julio Wallovits: Yo creo que han sido estilos acertados, cada uno en su momento. Pero creo que es el estilo publicitario de BMW el que tiene muchas más posibilidades de evolucionar, de no perder pie en el futuro. Supongo que eso es lo que contesta a tu pregunta, ya que esa es, para muchos, la definición de buena publicidad.

Publicidad argentina o española

Julio Wallovits: Creo que el debate del que hablábamos al principio, el debate de la comunicación que considera ahora mismo a la publicidad únicamente como uno de los aspectos- aún no ha llegado a la Argentina. Al menos no ha llegado de forma tan bestia como en España.

 

En ese contexto, creo que la publicidad argentina tiene muchas menos distracciones, mucha menos confusión, que la publicidad española.

 

Todo se ve más enfocado y en lo de siempre.

 

Si sumamos esto a que siempre ha habido mucha gente talentosa en la publicidad argentina, podría decirte que ahora está en mejor forma, que se ve mejor y es más empática que la española.

 

Pero la realidad es que esta diferencia en la evolución de los mercados hace que la publicidad argentina y la española sean incomparables. Los problemas del anunciante son totalmente diferentes y las presiones a las agencias son de muy distinta naturaleza. Da igual lo que nos cuenten los festivales.

Vizcaino o Segarra

Julio Wallovits: Bueno… que mala leche!

No, hablando en serio: yo creo que hay una publicidad de Segarra. Pero yo no percibo una publicidad de Vizcaíno.

 

En principio pareciera que es mejor la publicidad que, al ser vista, uno puede inmediatamente reconocer de quién viene. Pero eso sería demasiado fácil…

 

¡Tal vez es lo contrario! Pero bueno, los dos son grandes referentes de la publicidad de este país, ¿para qué compararlos? Y además…¿qué más da?


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing