Onlineprinters mayo 2016
 

La AECE solicita al gobierno que lidere el camino hacia la sociedad de la información

Martes, 23 de julio 2002

Para conseguir que crezca el número de internautas en España ante los últimos datos de audiencia

Según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) publicados la última semana de junio, se confirma la tendencia pesimista, avanzada por la AECE, respecto al crecimiento del número de internautas en nuestro país. Desde la  anterior oleada del EGM (Febrero/ Marzo 2002) el número de internautas se ha incrementado en tan sólo 158.000. Esto supone un crecimiento anual, desde abril 2001 hasta abril 2002, de  813.000 nuevos internautas frente a los 3.137.000 nuevos internautas que se incorporaron en el mismo período del año anterior (abril 2000-abril 2001)

La tarea de conseguir que este crecimiento sea mayor corresponde a toda la Sociedad: ciudadanos, universidades, asociaciones profesionales y de empresarios, medios de comunicación, empresas y administraciones. Pero se necesita que alguien asuma el papel de líder y aglutine a los actores implicados coordinando e impulsando las acciones necesarias. 

La AECE considera que quien mejor puede asumir este papel es el Gobierno, al que solicita que complete las acciones que ya ha puesto en marcha con otras que ayuden a recuperar el alto ritmo de crecimiento de internautas que tuvimos en el pasado 

Según los datos del último Estudio sobre Comercio Electrónico en España B2C, que realizó la AECE en febrero de 2002, las razones que argumenta la parte de la población española que aún no accede a Internet para explicar su actitud son: 

- 45,2% porque no lo necesitan 

- 28% porque no tienen PC 

- 23,2% por desconocimiento del medio 

 

La AECE cree que se debe actuar sobre cada uno de estos grupos de diferente modo: 

A los primeros hay que ayudarles a descubrir los beneficios del uso de Internet. Para ello se debe informar de las aplicaciones y usos prácticos de la Red y promocionar algunas actividades utilizando este medio. Un buen ejemplo es la campaña emprendida por el Ministerio de Hacienda sobre la declaración del impuesto sobre la renta a través de Internet. 

Respecto a los segundos, hay que establecer sistemas que ayuden a los usuarios a disponer de un PC barato y bien financiado. Para ello se pueden impulsar acuerdos con Proveedores de Acceso y con Fabricantes de Equipos para ofrecer paquetes de acceso a Internet con el PC incluido, en unas buenas condiciones de pago aplazado 

Para actuar sobre el tercero de los grupos, bastaría dar mayor difusión a iniciativas como la del programa "Internet para todos", puesta en marcha por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y actualmente en vigor 

Por todo ello, la AECE solicita al Gobierno que realice una gran campaña de promoción que muestre las ventajas del acceso a Internet y que explique las iniciativas que ya tiene en marcha  para conseguir que crezca el número de internautas en España. Además, debería establecer iniciativas para facilitar a los ciudadanos la adquisición de PC's con conexión a Internet. 

Sólo así dejaremos de estar en la cola de la lista de los países de Europa con menor penetración de internautas. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing