Digitas LBi
 

La AUC considera apresuradas las declaraciones del Vicepresidente Pedro Solbes sobre la financiación de RTVE

Martes, 13 de julio 2004

La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera que el Gobierno no debería pronunciarse hasta conocerse el informe del comité de expertos

Ante las declaraciones del Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pedro Solbes , sobre la financiación de RTVE, la Asociación de Usuarios de la Comunicación quiere manifestar lo siguiente:

AUC ha defendido siempre la necesidad de contar con una televisión de calidad, saneada económicamente y centrada en la función de servicio público, pero que al mismo tiempo no pierda su vocación de referencia en el entorno audiovisual.

En este contexto, consideramos las declaraciones del Vicepresidente Segundo apresuradas, y ello por varias razones:

En primer lugar, la televisión pública necesita un modelo de financiación dependiente en gran parte de los Presupuestos Generales del Estado y no competir con las televisiones privadas, pero sin renunciar del todo a la publicidad y a otros ingresos comerciales. El gran problema de RTVE es de endeudamiento, que se ha multiplicado astronómicamente en los últimos años y que debe cortarse de raíz.

RTVE necesita dimensionar sus recursos, pero sobre todo necesita una política más decidida de aprovechamiento de los mismos: comercialización de productos, prioridad de la producción propia, desarrollo tecnológico.

La apuesta debe ser, tal y como han entendido otros países europeos, convertir  a la televisión pública en motor del nuevo entorno digital terrestre, generando nuevas ofertas (generalistas y temáticas, gratuitas y de pago) y nuevos servicios audiovisuales (guías de programación, gestión de los canales múltiples, etc.) que le supongan además nuevas fuentes de ingresos para garantizar su actividad a favor de los ciudadanos. 

Sorprende a esta Asociación que, apenas abierto el proceso de reflexión del nuevo modelo de RTVE por parte de la Comisión de Expertos, se produzcan declaraciones de miembros del Gobierno que parecen convertir en inútil la reflexión de dicha Comisión.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing