Onlineprinters mayo 2016
 

La AUC la falta de información sobre el precio real de los SMS

Jueves, 11 de marzo 2004

La Asociacion de Usuarios de la Comunicación denuncia que el coste de descargarse un politono a través del 5555 puede multiplicarse hasta por 4 sobre la tarifa anunciada

Las descargas de tonos, juegos, imágenes, poesías, nombres, salvapantallas, alertas, sonidos reales, etc.. para personalizar el teléfono móvil, anunciadas hasta la saciedad a través de los diferentes medios de comunicación puede generar importantes abusos y perjuicios a los consumidores debido a la falta de información suficiente, según un seguimiento de estas ofertas realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Estos abusos, además, afectan especialmente al público más joven que actualiza con bastante frecuencia el terminal con tonos e imágenes de moda. 

El problema viene cuando llega la factura de teléfono o bien se agota el saldo de manera inesperada. Las empresas ofertan el coste de los SMS a 0,90 para descargas y a 0,60 para participar en programas de televisión. Sin embargo, este precio anunciado puede multiplicarse hasta por 4 dependiendo del número de llamadas que sea necesario realizar (que no se detallan) o del tipo de contenido a descargar. En muchas ocasiones, además del coste por mensaje, es necesaria una descarga a través de tecnología wap de la que raramente se comunica el coste por minuto. Y, cuando se anuncia, el texto es muy difícil de leer por el tamaño de letra que se utiliza o  por la rapidez con la que pasa el mensaje.

El seguimiento realizado pone de relieve otros aspectos como los siguientes:

  • La mayoría de las empresas no están identificadas con direcciones postales o teléfonos de información, y suelen remitir a e-mails de contacto o a páginas web. Ello  hace muy difícil la reclamación en caso de no recibir el producto deseado. 
  • Se ofrecen servicios de chat, fotos...etc...de contenido sexual sin avisar, en la mayoría de  los casos, de que es un servicio para mayores de 18 años. Sólo en algunos casos se incluye un aviso señalando "pide permiso a tus padres". 
  • En la mayoría de las ofertas analizadas no se facilita una vía para la cancelación de datos personales Sólo algunas de las empresas avisan de que los datos del usuario pasarán a formar parte de un fichero para utilizarlos en otras ofertas comerciales. En esos casos, el derecho de cancelación se establece de nuevo únicamente a través de e-mail, con lo que, los usuarios sin acceso a correo electrónico se encuentran con grandes dificultades a la hora de cancelar los datos.

Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing