Onlineprinters mayo 2016
 

"La audiencia elige Second Life para tener una experiencia diferente"

Lunes, 10 de noviembre 2008

Second Life, un mito en el mundo de la publicidad digital deshauciado para muchos, en "stand by" para otros y en estado embrionario para los más acérrimos defensores de su potencial.

Recordemos la que fuera, hace un tiempo, una de las mayores revelaciones en marketing interactivo: Second Life. Analizamos su evolución a través de las palabras de Everett Linden, director de marketing de comunidades para Linden Lab.

 

La entrevista se realizó en el marco de Second Conference, primer encuentro español sobre Second Life. Allí se expusieron experiencias sobre la rentabilidad del medio y su potencial como herramienta de marketing por profesionales de la agencia Mosi-Mosi o los responsables de mundos virtuales de Capgemini Spain. Por su parte, distintos representantes de universidades españolas comentaron su actividad en el campo del e-learning y la divulgación científica.

 

Avatares en el cine

 

Pregunta: ¿Second Life se puede considerar como una comunidad abarcable y medible desde el punto de vista del marketing?

 

Everett Linden: El contexto en el que se sitúa hoy el mercado está cambiando. No podemos medir Second Life con los métodos convencionales y observamos cómo nuevos medios emergen y cómo estos requieren nuevas formas de medición.

 

Pregunta: ¿Cómo monetizas Facebook o cualquier otra acción en la web 2.0?

 

Everett Linden: Second Life trata de comunidades donde las marcas encuentran el poder de Second Life. Si puedes crear una experiencia para las comunidades existentes, entonces puedes fortalecer tu marca en este entorno virtual y crear fidelidad. La pregunta entonces es cómo crear esa lealtad.

 

Avatares en una fiesta

 

Pregunta: ¿Cómo se segmenta el tráfico en Second Life? Por ejemplo, en Habbo Hotels la segmentación está clara, se dirige a los adolescentes. Second Life parece más orientado a una audiencia adulta y no tan masiva como los medios convencionales.

 

Everett Linden: Es obvio que SL se dirige a una mayor audiencia, no masiva, que proviene de distintos países y que eligen SL para realizar actividades y tener una experiencia diferente.

 

Hay gente que entra para conocer gente, otros para crear diseños en 3D, otros son educadores... SL atrae cada vez más universidades y otros centros de estudio gracias a las buenas cualidades de su plataforma para el e-Learning. SL también funciona como espacio de colaboración entre empresas que trabajan de forma molecular y en distintos espacios geográficos. Podemos entonces decir que SL atrae cuatro grandes tipos de segmentos, clasificados por comportamiento de uso: conocer gente, crear, educar y colaborar. Hoy en día parte de mi trabajo es analizar el comportamiento de quien visita SL y luego pensar cómo una marca puede involucrarse en este comportamiento.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing