Onlineprinters mayo 2016
 

La campaña de DDB para ExpoZaragoza 2008 consigue, por primera vez, que Bob Dylan colabore activamente en una campaña de comunicación

Martes, 27 de noviembre 2007




Bob Dylan es el protagonista principal de la campaña que DDB ha creado para Expo Zaragoza 2008.

No es la primera vez que Dylan aparece en publicidad, pero sí es la primera vez que su aparición va más allá, mucho más allá, de la cesión de su imagen.

El planteamiento que DDB creó y propuso a Bob Dylan, con el que previamente la agencia había ganado el concurso, no era hacer una campaña de publicidad tradicional protagonizada por una celebrity, era crear un himno para Expo Zaragoza 2008, una canción con la capacidad de comunicar sus valores y su compromiso, de conectar con personas de todo el planeta, de remover conciencias.

Sólo un artista de la talla de Dylan, una de las pocas leyendas vivas, respetado en y por todo el mundo, podía escribir e interpretar este himno.

Estimulado por el proyecto, además de aceptar, propuso a la agencia algo impensable: rehacer, reescribir y reinterpretar una de sus canciones míticas, “A Hard Rain A-Gonna Fall”.

A partir de esta canción y de la implicación de Bob Dylan, reflejada en la grabación de una declaración de compromiso con el proyecto ExpoZaragoza 2008, en la cesión de imágenes inéditas de su carrera e, incluso, del permiso para introducir cámaras en la sesión de grabación de la nueva canción en su estudio de Nashville, DDB ha desarrollado una innovadora campaña de comunicación cuya pieza central es un videoclip de este nuevo y único tema de Bob Dylan que será emitido en canales de todo el mundo.

A partir de él, se ha creado también una ambiciosa campaña en tv, prensa, exterior, radio, internet y relaciones públicas que, además de dar a conocer el nuevo tema y su mensaje, actuará sobre objetivos más tácticos.

Hasta aquí la primera parte del proyecto propuesto por DDB, la que da a la Expo una dimensión internacional.

La segunda parte se centrará más en el mercado español.

Para ello, la agencia propuso conseguir la colaboración de Amaral, posiblemente, uno de los mejores grupos nacionales del momento, un grupo que además es aragonés y con el que Bob Dylan se mostró encantado de colaborar.

Desde el primer momento su interés también fue evidente y ya están trabajando con el equipo de DDB en la versión española de “A Hard Rain A-Gonna Fall” y en el desarrollo de la campaña que seguirá el mismo esquema que la primera oleada protagonizada por Bob Dylan.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing