Digitas LBi
 

La capacidad de influencia del consumidor

La capacidad de influencia del consumidor
Miércoles, 01 de julio 2015

Hablamos con el CEO de Conzoom, startup de analítica para que los anunciantes puedan construir estrategias de comunicación y marketing efectivas para sus marcas, teniendo en cuenta el perfil social y la capacidad de influencia de los consumidores.

¿En qué momento y de qué necesidad surge Conzoom?

Jordi Ferrer, CEO y fundador de Conzoom (J.F) Con la explosión de los medios sociales y las nuevas plataformas de interacción en la red el consumidor ha pasado de ser un mero receptor de los mensajes unidireccionales lanzados por las marcas para convertirse en el principal player de la competición. Su capacidad de influenciar, con sus opiniones y comentarios, al resto de consumidores resulta esencial para la construcción de marcas fuertes.

Como resultado, el entorno en el que operan los anunciantes ha cambiado radicalmente, así como las estrategias a seguir para construir marcas fuertes. Es por eso que actualmente el foco principal de los anunciantes ha de ser gestionar y activar esa influencia de los consumidores a favor de sus marcas. O lo que es lo mismo, generar ‘earned media’ hacia la marca para así mejorar su fortaleza. Conzoom nace para dar respuesta y gestionar esta nueva necesidad surgida del nuevo entorno al que se enfrentan los anunciantes.

¿Qué experiencia y conocimiento os ha sido de utilidad para lanzar la compañía? ¿Qué evolución ha tenido desde su lanzamiento?

(J.F) El trabajar durante años en multinacionales del sector, como es mi caso, te da un profundo conocimiento de los clientes, de sus necesidades y de cuáles de ellas están mal cubiertas por los operadores existentes. La experiencia de gestión y en al toma de decisiones también es un aspecto importante.

Estáis teniendo éxito tanto en financiación (una ronda de Inveready el año pasado) como en reconocimiento (finalistas en I-COM Data Venture Challenge). ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

(J.F) Nuestro modelo de negocio se basa en monetizar nuestra plataforma Conzoom@Core, que permite la segmentación en tiempo real de los consumidores en base a su capacidad de influencia, su capacidad de viralización y sus intereses. Las aplicaciones de la misma son diversas, desde la investigación de mercados (por ejemplo segmentando y enriqueciendo las encuestas y estudios que los institutos de investigación realizan para sus clientes), a los CRMs o bases de datos de leads, pasando por la segmentación y cualificación de leads en campañas de CPL. Por otra parte, contamos con nuestra propia área de research y consultoría para ayudar a integrar y explotar nuestra información y segmentación en la mejora de la estrategias de comunicación e innovación.

¿A quién va dirigido Conzoom? ¿Con qué clientes contáis actualmente y en qué sectores tenéis puesto vuestro foco?

(J.F) Ofrecemos soluciones dirigidas a anunciantes que necesiten mejorar la eficiencia de sus estrategias de comunicación, fortalecer sus marcas y mejorar su ROI. En paralelo, trabajamos con una red de partners en el entorno de las agencias de publicidad, de medios, digitales, de CRM, de Performance, etc. No tenemos el foco puesto en ningún sector de actividad en concreto; trabajamos con anunciantes de cualquier categoría de producto o servicio.

¿Cuáles son vuestras señas de identidad y qué os diferencia de otras compañías que trabajan en soluciones de analítica de consumidores?

(J.F) Somos la única empresa de investigación de mercados que ha entendido el nuevo e importante rol que juega el consumidor en el proceso de compra de cualquier producto o servicio y lo ha integrado en su plataforma tecnológica. De esta forma, analizamos al consumidor de una marca no solo desde su vertiente como comprador sino también en base a su potencial de influir a otros consumidores. Algo que hace mediante la combinación del análisis de su comportamiento en redes sociales (nivel de influencia y resonancia) y de su información actitudinal (qué marcas consume, cuáles prefiere, etc.).

¿Hacia dónde queréis a innovar para perfeccionar vuestra tecnología?

(J.F) Queremos seguir integrando nuevas redes sociales en nuestra plataforma y permitir su utilización de forma cada vez más autónoma y automática, llegando así al ‘long-tail’ de clientes de forma más eficiente.

¿Cómo van los planes para una posible expansión internacional?

(J.F) Hemos empezado a realizar proyectos en América Latina y queremos empezar en EEUU y el Reino Unido a principios de 2016.

Del último estudio "Meaningful Brands" de Havas Media se desprende que los consumidores europeos y estadounidenses son bastante agnósticos con las marcas. ¿Qué tendrían que hacer para recuperar relevancia o crees que ese “pasotismo” es algo inherente a nuestras sociedades avanzadas?

(J.F) En el entorno actual los consumidores son cada vez más escépticos en su relación con las marcas y construyen vínculos simplemente ‘oportunistas’ y, por lo general, sin lazos ‘emocionales’ con las mismas. Las marcas han de identificar los atributos no racionales importantes y relevantes para los consumidores (como los relativos a las responsabilidad social, beneficios para la comunidad, etc.) y tratar de que los consumidores les asocien a los mismos, mediante sus acciones y su comunicación.

 Tienes una larga trayectoria en grandes empresas como TNS o Kantar, ¿qué alicientes tiene emprender con una start up desde cero?

@javierperezrey

Puedes leer la entrevista completa descargándote gratuitamente la revista Interactiva.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing